Entradas

Nuevo libro sobre #ontologías para profesionales de la información: "Practical ontologies for information professional", de David Stuart

Imagen
He visto, gracias a un tuit de Lluís Anglada (para que luego digan que las redes sociales no son útiles), que se ha publicado un nuevo libro sobre ontologías para profesionales de la información (bibliotecarios/as, documentalistas, archiveros/as y análogos/as). Con éste, ya son dos los libros que he conocido específicos para este ámbito, el resto de bibliografía son libros orientados al área de informática, y muchos artículos y comunicaciones a congreso, tanto en Documentación como en Informática. Portada de Abbas (2010) El primer libro, de 2010, fue publicado por June Abbas, en el que describe y compara taxonomías, folksonomías, ontologías y otras estructuras, y muestra casos prácticos de aplicaciones de dichas herramientas: Abbas, J. (2010). Structures for Organizing Knowledge: Exploring Taxonomies, Ontologies, and Other Schemas . New York: Neal-Schuman Publishers. ( Aquí puedes ver la Tabla de contenidos del libro ) Portada de Stuart (2016) La segunda obra se ha pu

Zotero, un gestor de referencias básico para investigadores y algunos usos para doctorandos/as

Imagen
Zotero, el gestor de referencias para investigadores Introducción No es raro encontrar doctorandos/as que sufren en silencio por la estandarización de referencias bibliográficas en sus artículos, porque, según dicen, las normas cambian de una revista a otra. Por mi experiencia, hablando con compañeros, esto se solucionaría rápidamente si, en los correspondientes cursos de doctorado, todos recibiéramos, obligatoriamente, formación relacionada con dos cuestiones: por un lado, con las normas de citación más habituales en cada área; gestores bibliográficos, por otro. Afortunadamente, el ser del área de Documentación, soluciona este problema, pues la mayoría contamos con conocimientos previos y conocía Zotero de sobra el día que me matriculé en el Doctorado. Ya lo dice Alonso Arévalo (2016) : Mi experiencia como bibliotecario e investigador con más de 80 artículos y una decena de libros demuestra que trabajar con gestores de referencias bibliográficas es la manera más cómoda y ef

V Seminario Hispano Brasileño de investigación en Información, #Documentación y Sociedad

Del 14 al 17 de noviembre, en la Facultad de Ciencias de la Documentación, tendrá lugar el V Seminario Hispano Brasileño de investigación en Información, Documentación y Sociedad . Éste gira en torno a 6 líneas de trabajo Docencia, innovación e investigación Políticas de información Lectura: Escenarios y tendencias Competencias informacionales Organización, tratamiento y comunicación de la información Información, desarrollo y sociedad Toda la información está disponible en: http://seminariohispano-brasileiro.org.es/ocs/index.php/shb/2016

Webinar: Modelado y publicación de los vocabularios controlados del proyecto UNESKOS

Imagen
Logo de DCMI La comunidad Dublin Core Metadata Initiative (DCMI) y ASIS&T organizan el webinar  Modelado y publicación de los vocabularios controlados del proyecto UNESKOS , presentado por el profesor (y Director de mi tesis) Juan Antonio Pastor Sánchez . En este webinar se presentan los procesos de modelado y publicación de los vocabularios del proyecto UNESKOS aplicando tecnologías de la Web Semántica . Más específicamente, los vocabularios representados son el Tesauro de la UNESCO y la Nomenclatura de Ciencia y Tecnología . Ambos vocabularios están publicados como conjuntos de datos RDF con una estructura para facilitar su consulta y reutilización según los principios Linked Open Data. También se muestra como se ha aplicado la norma ISO-25964 para representar el tesauro de la UNESCO utilizando conjuntamente SKOS y la ontología ISO-THES . Asímismo se analizarán las soluciones tecnológicas empleadas para el proceso de publicación y consulta de ambos vocabularios. Fecha:

Recursos de información en la red: La Hemeroteca del Proyecto Carmesí.

Imagen
Buscando información sobre prensa murciana, me he encontrado con el proyecto Carmesí ( Catálogo de Archivos de la Región de Murcia en la Sociedad de la Información ), de difusión y conservación del patrimonio documental de la Región, a través del que se han escaneado numerosos documentos, accesibles desde el portal. La última vez que oí hablar de él fue hace un par de años, y me he llevado una sorpresa al encontrarme entre los documentos digitalizados, la Hemeroteca del Proyecto Carmesí . Se trata de un amplio fondo, compuesto por más de 250.000 documentos de muchos de los periódicos que han existido a lo largo del tiempo en la Región. Página de inicio de la Hemeroteca La página de inicio de la Hemeroteca es sencilla, permitiendo una búsqueda por año  (desde 1786 hasta 1988), lugar de publicación , título del periódico o fondo . En la parte superior de la página, es posible realizar una búsqueda por texto libre en el propio texto de la noticia o en otros campos, como editor

#Formacarm 4 años después

Imagen
Hace casi cuatro años que entre, por primera vez, a la plataforma de formación en línea de la Región de Murcia , form@carm y mucho ha cambiado desde entonces. Para empezar, la oferta de cursos se ha ampliado considerablemente y también se ha migrado de plataforma de gestión, de Joomla a Moodle . Los cursos se han clasificado en nueve categorías: Contabilidad y nóminas; Idiomas; Habilidades profesionales; Informática e Internet; Ofimática Microsoft; Ofimática (otros); Empresa digital; Diseño; Programación; Empleados públicos CARM.Algunas de estas categorías deberían ser revisadas, ya que algunos cursos podrían clasificarse en varias de ellas y la separación de algunas de ellas no parece justificada suficientemente. Por ejemplo: "Ofimática Microsoft" y "Ofimática (otros)". Además, la denominación "Informática e Internet" tampoco parece acertada, pues casi todos los cursos están relacionados con la Informática y no parece que tenga sentido que "Intr

Situación y desarrollo profesional en la Región de Murcia. Comentarios personales

Imagen
Participantes de la primera mesa de las Jornadas Esta mañana he participado en la mesa redonda titulada Situación y desarrollo profesional en la Región de Murcia , celebrada en el marco de las jornadas Asociacionismo y desarrollo profesional, situación y perspectivas .  Las jornadas han sido organizadas por ANABAD Murcia, en la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia, 14 de diciembre de 2015. En esta mesa han participado (por orden de exposición): Rafael Fresneda, Director del Archivo Regional de Murcia. Antonio Prats, Director de la Biblioteca Regional de Murcia Remedios Sancho Alguacil, Presidenta de ANABAD-MURCIA María José Baños Moreno, Ex-Vicepresidenta y miembro de INDEX-MURCIA Modera: Mª Dolores Borgoñós , Jefa de Servicio de la Biblioteca del Campus de Espinardo. La información aquí contenida se basa en la bibliografía indicada al final del post y, muy especialmente, por la experiencia vivida, tanto a nivel de asociada a Index Murci