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Comunicación: #Metadatos en noticias: análisis para representación de contenidos en periódicos

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Portada de la presentación de la comunicación Este fin de semana se ha celebrado en Murcia el  II Congreso ISKO España-Portugal / XII Congreso ISKO-España , en el que nos hemos reunido investigadores de varios países, esencialmente de Brasil, Portugal, México y España. Hemos participado en el mismo con la comunicación Metadatos en noticias: análisis para representación de contenidos en periódicos . En este trabajo se han evaluado los esquemas de metadatos utilizados en una muestra de medios de comunicación impresa a nivel internacional a través de sus códigos fuente y se han analizado más de 200 referencias bibliográficas sobre este asunto. A continuación se indica un resumen del mismo. Los periódicos trabajan con un gran volumen de información que necesita ser descrita adecuadamente. Para ello, las etiquetas “title”, “keywords” y “description” son muy utilizadas en el código fuente de las noticias online. Sin embargo, estas no resultan suficientemente descriptivas. Asi

BiblioPiscinas

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Hace años trabajé durante el verano en la bibliopiscina de Espinardo. Por aquel entonces el personal estaba subcontratado con Alquibla, con todos los problemas que ello implicaba. El proceso era siempre el mismo, todos los días había que recoger la prensa en el kiosco con el que se hubiera llegado a un acuerdo, montar unos puestos de cartón, colocar libros, periódicos y revistas y atender a quien los pidiera. Hacía calor y algunos usuarios de la piscina se cachondeaban de la existencia de la bibliopiscina, decían que nadie la usaba. No voy a mentir, tampoco era una locura de gente haciendo fila para llevarse cosas, pero tenía su tirón. Llegué con una lista recomendada de periódicos y revistas que pronto hubo que cambiar. Porque, si varias personas te piden la Pronto y compras el Hola, que nadie lee, ¿no es mejor cambiar una por otra? También había un niño gitano, ¡con un pelazo moreno y unos rizos!, que todos los días venía y me ayudaba a colocar las cosas en las estanterías. Lueg

Consumo de información de actualidad y diferencia generacional, Informe de Reuters 2015

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Recientemente Reuters ha publicado el REUTERS INSTITUTE DIGITAL NEWS REPORT 2015, un informe anual basado en encuestas a más de 20000 personas de Francia, Alemania, Dinamarca, Finlandia, España, Italia, Brasil, Australia, Irlanda, Estados Unidos y Reino Unido. Siendo necesario un profundo análisis de los resultados y, habiendo muchísimas cosas que destacar, el documento evidencia las grandes diferencias en el acceso a noticias en función de la edad. El desarrollo de las nuevas tecnologías ha influido fuertemente en cómo las distintas generaciones consumen información de actualidad. Este gráfico, lo resume muy bien: El acceso a noticias a través de navegadores es más elevado entre los jóvenes, especialmente en la franja entre 18 y 34 años. El mismo informe advierte que esto se debe en buena parte a que muchos usuarios llegan a la noticia a través de un link en una red social:  Every year in our data we see a significant generational split, with young people expressing an over