Buscar en el blog

Tamaño de letra: 10 12 14 16 18 20

martes, 11 de septiembre de 2012

El IBSN, el código identificador de blogs

El IBSN (Internet Blog Serial Number) es el código numérico que identifica unívocamente un blog (al menos lo intenta). Según se indica en la propia cabecera del sitio, surgió en respuesta a la negativa del Centro Nacional Español del ISSN a asignar un código ISSN (International Standard Serial Number), lo que ocurrió, concretamente con el famoso blog Microsiervos, allá el año 2002, al no considerar los blogs como una publicación seriada.
Según se indica en ACIMED, en la reunión de junio del año 2006 del Comité 50 de normalización de la AENOR planteó la posibilidad de que una Norma española ofreciera cobertura a esta iniciativa; [de esta forma] el IBSN es una especificación técnica de aplicación voluntaria aprobada por AENOR, tras someterse a un período de escrutinio público [aunque lo cierto es que no he encontrado referencia alguna a este respecto]
IBSN de Audocumentación
Por otro lado, la iniciativa, parece bastante abandonada, pues desde 2006 no se ha publicado ninguna entrada en el blog oficial  y tampoco se ha hablado mucho más de ella.
A pesar de todo, el servicio parece funcionar perfectamente, ya que he podido generar el código IBSN de este blog sin problemas: 2003-03-26-27 y siguen añadiéndose blogs (actualmente hay cerca de 24000 blogs incorporados).
Para registrar tu web personal, lo único que hay que hacer es entrar en la web y generar el código, teniendo en cuenta las dos restricciones existentes: Que contenga exactamente 10 dígitos y 3 guiones (que no pueden aparecer consecutivamente); Que, lógicamente, no exista ese código previamente.

Como vemos, al contrario de lo que ocurre con el ISSN (de publicaciones seriadas) y el ISBN (de monografías),  la asignación del código es realizada por el propio autor y no automáticamente por una institución internacional.
Es posible conocer qué blogs se han registrado sólo con entrar en el listado existente en la web y buscar por código, nombre o URL del blog. Hoy, se han registrado (incluyendo éste), 4 blogs más (uno de ellos repetido):

Creo que, como muchas otras cosas, no tiene gran utilidad, más allá de echar un ojo en los blogs registrados y encontrar alguno interesante. Como he leído en Reflexiones diarias, ¿para qué sirve? No lo sé, pero ya tengo IBSN.

MÁS INFORMACIÓN.

2 comentarios:

Myosotis dijo...

Muy interesante,pero, ¿cómo inserto el código en mi blog? ¿Tengo que esperar que me llegue un correo o algo con el código HTML? He visto que muchos blogs lo tienen puesto. Le estaría muy agradecida si pudiera aclararme la duda. Gracias!!

Jojo Alguazas dijo...

¡Hola! Tendrías que utilizar código HTML, sí. Subiendo el código QR como una imagen :)