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domingo, 27 de mayo de 2012

La Lista Robinson (o cómo conseguir que nos dejen de molestar)

Acabo de inscribirme en la Lista Robinson, un servicio de exclusión publicitaria a disposición de los consumidores que tiene como objetivo disminuir la publicidad que éstos reciben, según se indica en su propia web


Si recibís llamadas de empresas con las que no tenéis nada que ver (no sois usuarios ni clientes), mediante la inscripción en esta lista dejaréis de ser molestados (al menos en teoría). Y es que el fomento del legítimo ejercicio de dichas actividades debe conciliarse necesariamente con el escrupuloso respeto al derecho a la protección de datos de las personas que podría verse afectado por su desarrollo.

Esta iniciativa, desarrollada por la Asociación Española de la Economía Digital, nace de las Recomendaciones del Plan de Actuación en Comercio Interior de Diciembre realizadas en 2005 por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, con el objetivo de mediar entre (...) el derecho fundamental a la protección de datos y el legítimo tratamiento de los datos por parte de los diferentes tipos de entidades. Y recoge el derecho de los interesados de no recibir comunicaciones comerciales no deseadas con carácter publicitario a través del medio de comunicación que elijan, siempre y cuando, la información que faciliten al servicio de Lista Robinson coincida, exactamente, en todos sus caracteres y símbolos con aquella que se vaya a tratar para la realización de la campaña publicitaria

Para darte de alta en este servicio, basta con rellenar el siguiente formulario, accesible desde el menú de la parte izquierda, siguiendo esta ruta: Ciudadanos > Registro web > Formulario de Registro para ciudadanos de 14 años o más. 



Una vez finalizado el registro, en el correo electrónico incluido, recibiremos un email con nuestra contraseña y un hipervínculo que, al pinchar sobre el mismo, nos permitirá confirmar el registro.


Finalmente, es de destacar lo siguiente (extraído de su Reglamento):
  • El Fichero de Lista Robinson contiene la información facilitada directamente por los propios interesados o por sus representantes legales, y se define como un fichero común de exclusión publicitaria al amparo de lo dispuesto en el artículo 49 del RLOPD
  • Los interesados solicitarán su inclusión a través de (...) www.listarobinson.es en el fichero de Lista Robinson con la finalidad de evitar la recepción de comunicaciones comerciales no deseadas realizadas con carácter publicitario en interés del anunciante cuando para el desarrollo de las campañas publicitarias se traten datos que figuren en fuentes accesibles al público o en ficheros de los que éste no sea responsable
  • La inscripción de los interesados en el fichero de Lista Robinson será valida hasta el 31 de diciembre del año en que fue realizada la solicitud, prorrogándose a partir de entonces por periodos anuales salvo que el interesado muestre su deseo de darse de baja o adigital decida no continuar prestando total o parcialmente el servicio, en cuyo caso procederá a dar de baja o modificar la inscripción del fichero de Lista Robinson en el Registro de la Agencia Española de Protección de Datos.
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