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jueves, 29 de marzo de 2012

Qué gana #Google: Un modelo de negocio basado en #cloudcomputing, #socialmedia y #semanticsearch


Hoy nadie discute la supremacía de Google (lo contrario sería de necios), no sólo en lo que a motores de búsqueda (su buque insignia y base empresarial).
Tanto es así, que es estudiada por empresas y universidades como paradigma de empresa tecnológica. De hecho esta semana en una asignatura del Máster de Gestión de Información en las Organizaciones de la Universidad de Murcia trabajamos sobre el tema, aportando cada alumno su (humilde) punto de vista sobre la empresa...
Con sus éxitos y fracasos en el camino, se ha convertido en un gigante de la comunicación que hoy, se mueve en tres grandes (y lucrativas) áreas:

  1. CLOUD COMPUTING. ¿Es la nube el futuro? Parece que sí, al menos hay empresas apostando por ello. En el documental Inside Google, Eric Schmidt, CEO de Google ya habla de su apuesta por facilitar la vida a las personas y abaratar los costes tecnológicos permitiendo la disposición de la información (y de las aplicaciones para gestionarla) en SU NUBE. En otra asignatura, Ángel Meroño nos preguntaba, ¿habéis caído en que llevamos años usando el cloud computing? ¿dónde están alojados vuestros correos?
  2. SOCIAL MEDIA. Si bien Facebook (lanzamiento: 2004) fue la primera red social masiva, la web 2.0., por medio de la cuál somos los usuarios (y no las empresas) los que creamos, modificamos y divulgamos la información ya había comenzado su andadura a través de blogs, páginas de opinión tipo Ciao e, incluso, otras redes sociales propiamente dichas como Linkedin (lanzamiento: 2003). Por las mismas fechas que Facebook, Google puso en marcha su propia red social, Orkut Buyukkokten  (lanzamiento: enero, 2004) aunque sin éxito. Posteriomente, en 2011, en un nuevo intento   de  llegar a un público resistente, presenta Google+, con un funcionamiento algo diferente a Facebook pero carente de atractivo para la mayoría. Pero, esto no importa, todos los que tenemos cuenta en Gmail, tienen Google+. Y con él, ¿qué han conseguido? Quizá no tanto su uso activo por los usuarios, quizá no accedamos a ella, pero ¿quién no ha puesto un +1 en cualquier texto, imagen o vídeo en Internet?
  3. SEMANTIC SEARCH. Hasta ahora, a través de los motores de búsqueda (principalmente con Google, y más en el caso de España donde tiene un índice de penetración de 92,5%) hemos venido realizando búsquedas sintánticas. Éstas son definidas por SÁNCHEZ FERNÁNDEZ y FERNÁNDEZ GARCÍA COMO un procedimiento (...) en el que el resultado de la búsqueda es el conjunto de documentos que contienen los términos introducidos en la consulta. Y siguen, si las páginas web tuviesen asociadas anotaciones formales que identificasen inequívocamente los conceptos y entidades principales contenidos en las páginas, un buscador (semántico) podría evitar cometer los tres tipos (...) de [problemas derivados del lenguaje natural: polisemia, sinonimia, multilingüismo]. Pues bien, Google ya está trabajando en ello, según se publicaba el 16 de marzo en La VerdadGoogle va a incorporar un sistema de búsqueda semántica de forma que mejorará sus resultados, ya que las palabras buscadas tendrán un significado para el buscador y entenderá el mundo de una forma más 'humanizada'. El cómo lo hará, partiendo de la definición dada, parece claro: la anotación semántica, por medio de la que realizar (...) una descripción formal procesable por ordenador mediante metadatos semánticos. Aquí, aún queda mucho por investigar.

Pero, estas tres líneas de trabajo... ¿adónde llevan?: GANAR DINERO. Google es una empresa y, como tal, busca la generación de beneficio. La particularidad de esta organización ha sido la apuesta por un modelo de negocio basado en tres aspectos:
  • Controlar y poner a disposición del usuario la mayor cantidad de información posible: A más información (relevante), más uso.
  • Conocer al usuario, adaptando sus productos (motor de búsqueda, App por Business, android, Google docs...) a sus gustos, que conoce gracias a: Registro de las búsquedas efectuadas, cada vez más semánticas; Lectura de información contenida en emails y resto de productos en la nube; Google + (esos +1 servían para algo...)
  • Gratuidad de la mayoría de los servicios y productos ofrecidos.
Y todo, a cambio de una sóla cosa: Publicidad. El objetivo final de toda acción de Googlbe es la inserción de anuncios en sus aplicaciones, herramientas, productos, etc. Vemos publicidad en las páginas de resultados de búsquedas, en Gmail, Youtube, Y, parece ser, que es bastante rentable... pues en 2011 Google facturó casi 40   mil millones de  dólares, de los cuales 37.9 mil millones provenían de la publicidad.


Y esto me lleva a plantearme como usuaria:
  • ¿No estaremos perdiendo el control sobre nuestros datos? Hace poco, Clara M. Chu, profesora de la Universidad de Greensboro, (Carolina de Norte), especializada en Biblioteconomía decía en El País que aunque algunas compañías ofrezcan el correo o las llamadas gratis, en realidad están archivando todos los datos del usuario: A mi hijo (...) le digo que despiste a Google. Que dé un nombre falso. (...) No me gusta (...) que Facebook y Gooble tengan tanto control.
  • ¿No estará Google (y nosotros mismos por usar sus productos) una dependencia que nos convierte en usuarios-esclavos?
  • ¿No deberíamos tener cierto miedo por el uso que de nuestra información está realizando la empresa? ¿Qué pasaría si la vendiera, la pusiera a disposición de los Gobiernos, la perdiera, etc.? ¿Podemos reclamar a un gigante?

BIBLIOGRAFÍA:

  • CARR, N. G. The Google Enigma. Strategy+business, issue 49, winter 2007. (en línea, consulta: 29/03/2012) 
  • NATIONAL GEOGRAPHIC. Inside Google (vídeo). 2010.  (en línea, consulta: 28/03/2012)
  • EL PAÍS. No me gusta que Google y Facebook controlen tanto. 21/03/2012. (en línea, consulta: 29/03/2012)
  • SÁNCHEZ FERNÁNDEZ, L.; FERNÁNDEZ GARCÍA, N. La Web semántica: fundamentos y breve "estado del arte". NOVÁTICA, nº 178, noviembre-diciembre 2005, año XXXI)
  • LA VERDAD. Google se prepara para implementar búsquedas semánticas . 16/03/2012. (en línea, consulta: 28/03/2012)

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