Redes sociales para principiantes

Redes sociales principiantes.

Si aún no tienes ni Twitter, Linkedin o Facebook (las tres), amigo mío, no conoces las redes sociales. El Curso "Redes Sociales y Comunity Manager", me ha hecho darme cuenta de lo novata que soy en este asunto. Es más, Klout (del que hablaré más adelante) me lo ha chivado. Finalizado dicho curso y enganchada al ordenador (hola, nuevas dioptrías), éstas son las conclusiones con las que me quedo:
  • Define tu perfil. Procura ser siempre la misma persona, en todos sitios. En mi caso, suelo usar nombres parecidos (jojo_alguazas, jojo, jojobanos, etc.) y elige siempre la misma foto de presentación en todas las redes. Así, quien te vea, siempre te asociará a una misma imagen.
  • Blog. Lo primero, es ponerlo en marcha, y para eso, hay que tener clara su temática, título y diseño. En esta parte se emplea (que no pierde) muchísimo tiempo, pero es imprescindible tenerla clara: ¿Sobre qué vas a escribir? ¿qué quieres conseguir con ello? Blogger, de Google, posibilita crear un blog en poco tiempo, y es muy intuitivo, es cuestión de dedicarle un poco de tiempo. En cualquier caso, estos aspectos no se deben descuidar:
    • Quién eres. Identifícate, haz una "hoja de presentación propia"
    • Escribe. Si creas un blog, es para escribir, ¿no? Si tienes algo que decir, hay que hacerlo con asiduidad. No es necesario que sea todos los días, pero un blog lánguido termina por morir (no hay gente que lo visite en el cementerio)
    • Sindicación de contenidos propios: Incluye siempre una dirección feed para que tus usuarios puedan sindicar tu contenido (es decir, que lo que tu escribas aparezca en su blog o en su gestor de feed, cada vez que publiques (por ejemplo, yo tengo sindicado el blog de comieron perdices). Para ello, debes usar Feedburner, del que hablaré más adelante y ofrecer la posibilidad de la suscripción por email.
    • Coloca herramientas que permitan al lector llegar a las distintas entradas, tanto actuales como pasadas: Archivo, cajón de búsqueda, tags. 
    • Indiza los post. Los tags o etiquetas permiten realizar una descripción, en lenguaje natural, del contenido de tus entradas. Utiliza siempre las mismas para describir la misma información (es decir, convierte tus tags en descriptores).
  • Linkedin. Para quienes no la conozcan, es una red social profesional. Si lo que quieres es compartir ideas con personas de tu sector, Linkedin es la mejor forma de llegar a ellos. Pasos a seguir:
    • Perfil: Introduce tu curriculum, completo, con toda tu formación y experiencia. Y actualízalo puntualmente, con cada nuevo curso o trabajo. En el perfil, conviene incluir 
    • URL: Linkedin asocia a cada usuario un enlace que lleva al perfil anterior. Inicialmente, genera uno automáticamente, que podemos cambiar posteriormente. Hazlo ya y cámbialo por otra url que lo asocie a tu persona. En mi caso, http://es.linkedin.com/in/jojobanos
    • Contactos. ¿Qué personas conoces que puedan tener Linkedin? Búscalos y añádelos a tu red. Lo normal es que ellos tengan, a su vez, contactos (de segundo grado) que tu conozcas y que puedas agregar.
    • Intégrate. En Linkedin existe toda una cultura "popular" de Biblioteconomía, Documentación y Archivística (digo éstas por ser las áreas donde me muevo) . Vas a encontrar a personas con experiencia en la vida profesional real, de la que puedes aprender y enseñar. Existen grupos, a los que puedes unirte, opinar y profundizar.
    • Difúndelo. Y por supuesto, utiliza esta red como vía de difusión de lo que escribas en tu blog, tanto de manera general como en los grupos, especialmente si la entrada está relacionada con el tema que se está tratando en el grupo.
  • Twitter. Este es tu microblog particular. Los pasos son parecidos a los dados para Linkedin, aunque el funcionamiento de esta red es distinta.
    • Guías sobre el uso de Twitter Entender el funcionamiento de Twitter es muy sencillo, hay varias "guías" que muestran los conceptos más básicos de la red. Por ejemplo: Perdidos en Twitter (de @pilarpes y @fzayas) o Buenas prácticas en Twitter (de Pilar Auserón Marruedo, más específico para Biblioteconomía). 
    • Perfil: Di quién eres. Y, cómo no, ¡enlaza a tu blog!. En mi caso, puedes encontrarme como @jojo_alguazas.
    • Contactos. ¿Qué personas conoces que puedan tener Twitter? Búscalos y añádelos a tu red, son las personas (o entidades) a las que estás siguiendo, eres su follower. Investiga sus contactos y agrega los que te interesan. Si eres de Biblioteconomía, conviene añadir a tu red a los propios de la profesión: Recbib, SEDIC, FESABID, COABM, ANABAD, etc., y todo, poco a poco. Añade 10 o 15, y cuando tengas un número similar de seguidores (following) añades más. La idea es hacerte poco a poco con la red, conocer a tus seguidores y su forma de tuitear.
    • Tuitea. Escribe, mucho, de cualquier tema, también de los del momento (trending topics -TT-) y utiliza los hashtag para que tu tuit aparezca en las búsquedas que hagan los demás. Los hashtags se identifican porque van precedidos de la almohadilla (#). Por ejemplo, en el blog he hablado de dos temas que han tenido repercusión en prensa y radio, pero también en Twitter: #bibliozaidin y #apoyotrabajadores7rm. Para esta entrada, utilizaré en Twitter dos hashtags: #redessociales y #socialmedia
    • Por cierto, en Twitter, cada comentario solo puede tener 140 caracteres, así que, si vas a enlazar al blog, es recomendable utilizar un acortador de direcciones, que reduzca el tamaño de la url de la entrada del blog. Para ello, recomiendo bit.ly.
    • Difúndelo. Como antes, utiliza Twitter como medio "publicitario" de lo que escribas en tu blog. Si tus comentarios son interesantes, conseguirás que te sigan entidades, como Recbib, que tengan muchísimos seguidores, o que te retuiteen (verás como suben las visitas del blog y tu popularidad)
    • Da las gracias. Los RT multiplican tu visibilidad en la red, sobre todo, si vienen de tuitteros con muchos seguidores. Ser agradecidos, es de bien nacidos.
  • Facebook. La inmensa mayoría de personas ya son miembros de esta red social (lo último que leí, es que había 400.000.000 de cuentas...). Y, en realidad, los mismos consejos pueden aplicarse que en los casos anteriores: Crea tu perfil, agrega tus contactos, actualiza tus comentarios, publica nuevas entradas de tu blog...
  • Tuenti. Déjalo para los adolescentes.
  • Google Buzz. Parecido a Facebook, si tienes un grupo de personas que lo utilizan, no lo dejes de lado (aunque según he leído, le quedan pocos días, nadie lo utiliza...)
  • Redes sociales en tu blog. Una vez generadas tus cuentas en las distintas redes sociales, publica tus nicks en el blog, para que quien lo lea, pueda encontrarte fácilmente en cualquier de ellas.
  • Analiza. Como gestor de redes sociales (tú eres el primer producto que debes vender) hay que analizar los resultados de tus acciones. Para ello, existen varios programas y/o páginas, pero yo me quedo con estos (de momento):
    • Klout. Según uno de los profesores del curso, @pacoviudes en Twitter, esta herramienta es capaz de analizar tu cuenta de Twitter y mostrar un informe sobre su influencia social, clasificándola entre 16 categorías, desde Observador hasta Celebrity, y yo, todavía soy una simple observadora.
    • Feedburner. Permite generar una dirección RSS (o feed) a través de la que sindicar tus publicaciones. en mi caso, se puede realizar de dos formas: 1. Utilizando la dirección que aparece encima de la fotografía (http://feeds.feedburner.com/blogspot/xSfPK); 2. En la columna de la derecha, donde pone "entradas". Además, esta página permite conocer y analizar los suscriptores de tu blog.
    • Google Analytics. Según @pacoviudes, es la herramienta imprescindible con la que se pueden obtener informes detallados sobre número de visitas, origen geográfico, fuentes de tráfico, palabras usadas para llegar a la web. Esta es la joya de la corona, puedes ver en tiempo real quién está conectado y cómo ha llegado al blog (si es a través de Twitter, Facebook, el blog de alguna amiga...)
  • Gestiona. Yo utilizo dos webs a través de las cuales puedo controlar diariamente varios aspectos:
    • Seesmic. Se puede utilizar vía web o descargar como programa. En ambos casos, permite gestionar Facebook, Twitter y Linkedin desde un único lugar, a través de columnas en las que se ven las actualizaciones de cada una de ellas. Además, permite publicar en los tres sitios a la vez.
    • Timely. Permite publicar en Twitter y Facebook aprovechando las horas punta. Es decir, si escribes una entrada y la dejas en la cola del programa (queue), está se publicará automáticamente en la hora de más tráfico en la red, para que su oportunidad de ser vista sea mayor. Posteriormente, puedes ver cuántos clicks se han hecho en el enlace que hayas adjuntado en la publicación.
En fin, acabo como empecé,... poco a poco, nuevas ideas, nuevas personas, con sus conocimientos y aportaciones.


Por cierto, según Público, las redes sociales han reducido a 4 ese famoso de dicho de que todas las personas estamos conectadas por otras 6 personas, no deja de ser curioso: PÚBLICO, Las redes sociales hacen el mundo más pequeño (23/11/11)


También es interesante el blog BLOGUISMO, con información "formativa" sobre redes sociales. 

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