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lunes, 21 de noviembre de 2011

El libro digital en España

El libro digital (e-book) en España

Llega para quedarse, nos guste o no. A los amantes del pasar de hojas y del olor a papel el tiempo se nos acaba. Poco a poco, nosotros seremos el reducto.
Según la Segunda Encuesta sobre el Libro Digital en España, publicada por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Federación de Gremios de Editores de España en marzo de este año, a partir de los datos obtenidos durante el año 2.010, un tercio de las editoriales comercializará en versión digital más de la mitad de la novedad [en 2.012].


En ella han participado 280 editoriales entre las que figuran grandes grupos, editoriales de narrativa y ensayo de tamaño mediano y pequeño, editoriales de libro jurídico, científico-técnico y religioso, editoriales de libro de texto, así como editoriales especializadas en literatura infantil y juvenil, cómic, libros prácticos y divulgación general.


Según el gráfico 5 del propio Informe se observa un incremento del porcentaje de obras en versión digital, con respecto a la versión impresa. Incluso, algunas editoriales ya publicarán estrictamente en digital:


Algunas de las conclusiones más destacables son:
  • El sector del Cómic es el que más rápidamente se está transformando hacia lo digital. En este año y el siguiente, las materias en que se dispondrá de más obras del fondo en versión digital serán Derecho y ciencias económicas, Divulgación, Libro científico-técnico y Literatura.
  • A lo largo de 2011, los lectores de libros electrónicos superarán a los ordenadores como entornos elegidos por las editoriales para sus libros digitales. La mitad de las editoriales comercializará libros digitales para tabletas y teléfonos móviles en 2012.
  • La mitad de las editoriales espera comercializar sus obras digitales a través de las librerías.
  • La tendencia es que el precio de la obra digital sea inferior al de la obra impresa, al menos un 30% más barato.
  • Otro dato relevante: en dos años, la creación de obra exclusivamente en versión digital representará, como máximo, el 8% del catálogo. No parece mucho... pero es solo el comienzo, con el tiempo, será más.
  • para el 2011, se duplica el número de editoriales que espera comercializar obra digital por medio de las librerías. [...] cerca de un tercio  de  las  editoriales  usará  plataformas  conjuntas  con  otras  editoriales. Ahí tenemos Amazon, que llegó sin Kindle, pero que vendrá pronto, Casa del Libro, con su propio e-book, Tagus como competencia directa en España y Libranda, empresa que actúa como portal de distribución de editoriales europeas y americanas.
En abril de este año 2.011, el País, publicaba un reportaje que trataba otra perspectiva, distinta a la del usuario librario y a las grandes empresas como Amazon o Casa del Libro: [...] las librerías [...]: ¿Resistirán? Los libreros dicen que sí, pero tienen muchos problemas, y en primera fila está el que afecta a la edición de libros, a la música, al cine y a la prensa: ¿resistirán el desafío tecnológico? ¿Resistirán, sobre todo, a la piratería?

A la pregunta, responde Ricardo, que comentó (comentario 174) sobre este artículo lo siguiente: Yo me solía gastar unos 30-40 euros en libros todos los meses. Ahora, con el Kindle, me sale mucho más barato. Sigo comprando algún libro, pero el 80% de mis lecturas (en la cama, por la noche) la hago en el Kindle, y no me avergüenza decirlo, sin pagar... Si rebajaran el precio de los libros electrónicos a la mitad o la tercera parte que los libros físicos, pues compraría más, eso seguro. Tendrían que tener al mundo de la música como modelo. Tardaron unos 5 años en hacerlo, y perdieron mucho por el camino.  

En definitiva, el libro electrónico apunta y tira... ¿a matar? (al libro impreso, se entiende). Yo creo que no, NO en el caso de la literatura y NO en el resto de libros que sean, más o menos, asequibles, sobre todo, si el precio del libro digital sigue siendo SÓLO, ligeramente inferior al impreso, porque pudiendo tenerlo en papel por 2 euros más, ¿lo voy a comprar digital? NO. 
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