Recursos de información en la red: La Hemeroteca del Proyecto Carmesí.

Buscando información sobre prensa murciana, me he encontrado con el proyecto Carmesí (Catálogo de Archivos de la Región de Murcia en la Sociedad de la Información), de difusión y conservación del patrimonio documental de la Región, a través del que se han escaneado numerosos documentos, accesibles desde el portal. La última vez que oí hablar de él fue hace un par de años, y me he llevado una sorpresa al encontrarme entre los documentos digitalizados, la Hemeroteca del Proyecto Carmesí. Se trata de un amplio fondo, compuesto por más de 250.000 documentos de muchos de los periódicos que han existido a lo largo del tiempo en la Región.
Página de inicio de la Hemeroteca
La página de inicio de la Hemeroteca es sencilla, permitiendo una búsqueda por año (desde 1786 hasta 1988), lugar de publicación, título del periódico o fondo.
En la parte superior de la página, es posible realizar una búsqueda por texto libre en el propio texto de la noticia o en otros campos, como editor o impresor, e incluso combinar varias de estas opciones.
Además, hay otra opción de "búsqueda cronológica" (última pestaña del buscador).
Los resultados pueden ser por páginas o por documentos completos. Por ejemplo, el único ejemplar de El Cantón de Murcia arroja 8 resultados, que se corresponden con las 8 páginas del periódico, del que sólo se tiene un ejemplar. Por el contrario El Lorquino, sólo tiene un resultado, que comprende sus 8 páginas en un único documento.
Lo interesante de este recurso, de acceso libre y gratuito, es la cantidad de información disponible, pero también la posibilidad de analizar el documento, pues "en versión original" pues se cuenta no sólo con la transcripción, si no con la imagen digitalizada, facilitando el estudio de otras características de los periódicos, como tipografías, organización de imágenes y textos en la página, etc. También se puede analizar desde el punto de vista publicitario, ¿cómo se anunciaban las empresas? 
Este no es el único recurso relacionado con la prensa murciana. Tenemos otro recurso de información bastante desconocido y, sin embargo, muy interesante, Región de Murcia digital. Entre las numerosas secciones con que cuenta, Historia de la prensa en la Región de Murcia muestra brevemente la evolución de la prensa en la Región, poniendo el foco de atención en algunos pueblos, como Abarán o Caravaca de la Cruz. Un montón de información disponible esperando ser aprovechada :D

Comentarios

Entradas populares de este blog

Creación de ontologías con Protégé: conceptos básicos

El IBSN, el código identificador de blogs

Handy library: una opción de app sencilla y rápida para catalogar libros en bibliotecas personales