El documentalista de medios de comunicación y su capacidad de anticipación

El documentalista y su capacidad de anticipación

Documentación de medios de comunicación (III)


Siguiendo con el curso de Ayudante de Documentación de Medios de Comunicación, del que ya hablé en un post anterior, en esta ocasión nos centramos en la importancia de la capacidad de anticipación del documentalista ante acontecimientos posibles o conocidos. Me explico:
  • Todos los días se celebra algo. Por ejemplo, ayer mismo, 25 de noviembre, era el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia de Género y el I Día de las Librerías (bueno, en Murcia, NO).
  • Todos los días ocurre un acontecimiento (varios, de hecho), que son relevantes. Pongamos por caso, el reciente anuncio del cese de la violencia de ETA o la victoria del Partido Popular en las elecciones generales del pasado 20 de noviembre.
  • Todos los días, el periodista (o el becario de turno) redacta noticias de actualidad con componentes retrospectivos que ponen en situación (contexto) al lector. Por ejemplo, cuando otro Banco cae, como Banco Valencia, la noticia no sólo cuenta su caída, también sus antecedentes: personajes implicados, compras fallidas, dación en pago de pisos (a Polaris World, no a los hipotecados), etc.

Bien, entonces, todos los días (en teoría), se necesita un profesional de la información distinto del periodista, pues cada uno de los apartados anteriores ve satisfechas esas necesidades informativas a través de las funciones previsora y preparatoria que debe tener el documentalista:
  • Función previsora: El documentalista, tanto (o más) como el periodista, debe conocer efemérides, onomásticas, festivos, etc., ya que siempre vienen acompañados de noticias que focalizan su discurso en esTos eventos y en sus antecedentes. Así, el Día de la Erradicación de la Violencia de Género ha traído a colación estadísticas, recordatorios de dramas relacionados, declaraciones sobre el tema, fotografías, campañas publicitarias, etc. Por otro lado, y exceptuando las de última hora (aquellas cargadas de información parcial, conexiones en directo y declaraciones repentinas), todas las noticias contienen datos relacionados con el momento actual, pero también con el pasado. Por ejemplo, sabíamos que el Partido Popular iba a ganar estas elecciones. El buen documentalista tendría preparado un superdossier con información biográfica de Mariano Rajoy (también de Alfredo Pérez Rubalcaba, por si las moscas), de Soraya Sáenz de Santamaría, y demás políticos. 
  • Función preparatoria: Esta otra función, está más estrechamente relacionada con el trabajo directo del periodista, pues consiste en dotarle de información que le permita estar previamente "documentado" ante una entrevista, rueda de prensa, etc. Se trata, al fin y al cabo, de darle "chicha informativa" para saber de qué va el tema, qué preguntar, qué NO preguntar, etc.
En definitiva, nosotros, como el periodista, tenemos la obligación profesional no sólo de estar al día, sino, como hemos visto, de adelantarnos a él (y al periodista). En esta línea, tanto Lourdes Barba como Susana Aguayo (profesoras del curso), recomiendan aprovechar esos pocos ratos libres para ir preparando información que el periodista pueda requerir en cualquier momento. Llegados a este punto, conviene recordar que los primeros archivos en medios de comunicación impresa, allá por el siglo XIX, conservaban fotografías de personajes relevantes ya que, posteriormente, eran utilizadas en los obituarios que eran la comidilla de los lectores. Vamos que, ya hay quién está recabando información para preparar la biografía póstuma del Rey, Santiago Carrillo, Fidel Castro, etc.

Entradas populares de este blog

Creación de ontologías con Protégé: conceptos básicos

El IBSN, el código identificador de blogs

Handy library: una opción de app sencilla y rápida para catalogar libros en bibliotecas personales