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jueves, 10 de noviembre de 2011

Gramática de Casos: Documentación de Medios de Comunicación (II)

Gramática de Casos:
Documentación de Medios de Comunicación (II)


(en proceso...)


Debo confesarlo... ¡sí! no sabía hacer un análisis de contenido de un artículo de prensa escrita. Como lo estáis leyendo, después de una diplomatura, una licenciatura, y 1 año de beca documentación de prensa, me he dado cuenta de lo que aún me quedaba por aprender!


¿Habéis oído hablar de la gramática de casos?
Fue formulada por Fillmore en 1.968 y consiste en el análisis de cualquier oración más allá del punto de vista estrictamente morfológico, teniendo en cuenta las relaciones sintáctico-semánticas entre los distintos elementos que la componen. 


A cada uno de los tipos de elementos posibles de una oración, los llama "casos", y los considera universales, en el sentido de que pueden ser aplicados en toda situación (GARCÍA-HERNÁNDEZ, B., 1.986): 

  • Agentivo -> el «caso» del ser animado instigador de la acción.
  • Instrumental -> el «caso» de la fuerza o del ser inanimado que tiene una relación causal con la  producción de la  acción.
  • Dativo -> el «caso» del ser animado afectado por la acción.
  • Factitivo -> el «caso» del objeto o ser resultante de la acción.
  • Locativo -> el «caso» que indica la situación u orientación espacial de la  acción.
  • Objetivo -> el «caso» más neutro, viene a ser el objeto afectado por la  acción.
Estos casos, que son referenciales (es decir, hacen referencia a algo) identifican  seres, cosas,  hechos  y situaciones  extralingüísticas,  comunes
a  la  experiencia  humana,  de  ahí  su  pretendida  universalidad (GARCÍA-HERNÁNDEZ, B., 1.986)


En caso de nuestra Ciencia, la Documentación, y más concretamente, la Documentación periodística, puede aplicarse a los artículos de prensa (crónicas, noticias, reportajes, básicamente) y consiste en la identificación de una serie de "casos" (los de Fillmore y unos cuantos más) que permiten extraer, en lenguaje natural, el contenido esencial de un artículo:

  • Acción: ¿Qué ocurre?
  • Agente: ¿Quién realiza esa acción?
  • Objeto: Si no es una persona (o varias) quien realiza la acción, entonces la realiza un objeto.
  • Paciente: ¿Qué persona/s, objeto/s se ven afectados por la acción que realiza el agente? Por ejemplo, si hay un ganador, ¿quién es el perdedor? 
  • Objeto pasivo: En una oración, equivaldría al objeto directo, ¿sobre qué se ejecuta la acción?
  • Finalidad: ¿Para qué se realiza la acción?
  • Causa: ¿y por qué se realiza?
  • Instrumento: ¿Con qué se lleva a cabo la acción? Por ejemplo, en una oración: Manolo cortó la naranja en rodajas con el cuchillo muy lentamente. El instrumento, claro está, es "el cuchillo".
  • Modo: ¿Cómo se ejecuta la acción? En el caso anterior, la acción "cortar" se ejecuta "muy lentamente".
  • Producto: ¿Cuáles son los resultados de la acción? Siguiendo con el ejemplo, podríamos considerar como producto "las rodajas".
  • Lugar: ¿Dónde ha ocurrido la acción?
  • Cronología: ¿Y en qué momento?
  • Situación: ¿En qué circunstancias se produce la acción? Se refiere a algo subjetivo, latente, "que está en el ambiente", más o menos, sería como una sensación.
  • Asociativo: ¿Qué personas u objetos (no al objeto paciente) acompañan al agente u objeto? En la primera oración, no hay nadie que acompañe a Manolo, supongamos que María está mirando cómo corta la naranja. En este caso, María no participa en la acción, pero si acompaña a Manolo.
Todo esto se verá más claro en la siguiente entrada, en la que utilizaré el ejemplo práctico de un artículo de prensa, realizado en clase.


BIBLIOGRAFÍA: GARCÍA-HERNÁNDEZ, B. Gramática de casos y disociación
intrasubjetiva: dativo profundo y dativo funcional. Cuadernos de Filología Inglesa, 1986-1987, nº 20, págs. 331-348 (disponible en línea: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2036623, fecha de consulta: 09/11/2.011)