La información, tu información, debe ser comprensible y accesible en el tiempo pero... ¿haces algo para asegurarte de que lo sea? Si no es así, debes saber que existen varios riesgos o amenazas que ponen en peligro su existencia, que puedes abrir esa fotografía que hiciste a tu madre hace 15 años y que guardaste en un disco duro externo para no perderla. ¿Crees que está en las mejores condiciones? ¡La vida útil de un disco duro es de unos 5 años!
Por suerte, existe la preservación digital que, aunque no puede afirmar al 100% que un documento electrónico actual sea legible en 25 años, busca formas de conseguirlo, o al menos lo intenta. Hay distintas guías y manuales que tratan, con mayor o menor profundidad, muchos de los elementos que giran en torno a la preservación digital.
Pues bien, hace unos meses publiqué una guía actualizada y en abierto, con la que cualquier persona interesada puede tener un primer acercamiento a esto de la preservación digital, sin conocimientos previos. Incluye seis capítulos, que inciden en la complejidad de mantener la autenticidad, integridad y accesibilidad de los materiales digitales frente a los constantes cambios tecnológicos, la actividad humana o fenómenos adversos:
- Patrimonio y Contexto.
- Fundamentos y normas.
- Formatos de preservación.
- Riesgos y estrategias de preservación digital.
- Metadatos.
- Planificación y modelos.
Referencia: Baños Moreno, M. J. (2025). Preservación digital: una visión desde la Gestión de la Información. Editum. Ediciones de la Universidad de Murcia. https://doi.org/10.6018/editum.3176
No hay comentarios:
Publicar un comentario