Día mundial de la #alfabetización

Hoy, 8 de septiembre, es el DÍA MUNDIAL DE LA ALFABETIZACIÓN, proclamado como tal por la UNESCO en 1965. Concretamente, este año tiene como tema principal la paz, a la que contribuye innegablemente la alfabetización ya que facilita la consecución de las libertades individuales y la comprensión del mundo, así como la prevención o resolución de los conflictos. El vínculo entre la alfabetización y la paz se manifiesta en el hecho de que en los países donde la democracia es inestable o en los que padecen conflictos.
Pero, ¿qué es la alfabetización? Se considera que una persona alfabetizada (es decir, no analfabeta) es aquella capaz de comunicarse mediante texto (sabe leer y escribir). Pese a lo que nos pueda parecer, no somos tan abundantes en el mundo, como puede apreciarse en el mapa de alfabetización publicado en Wikipedia por Turn685 a partir de datos de la UNESCO en 2011:


Y es que la tasa de alfabetización permite medir el grado de conocimiento de un país y, con él, su nivel de desarrollo. Así puede apreciarse en la imagen anterior, donde las mayores tasas de alfabetización corresponde con los países más desarrollados y las más bajas, con los más pobres.
Además, según publica hoy RTVE, a pesar de que el número de personas analfabetas se ha reducido en los últimos diez años, los datos de la UNESCO revelan que en el mundo hay todavía 793 millones de adultos analfabetos de los cuales el 64% son mujeres y niñas, que carecen de los conocimientos básicos de lectura y escritura.
De esta forma, se confirma el vínculo existente entre analfabetismo y sexo, ya que más de 2/3 partes de las personas analfabetas son mujeres. Es más, el 13,3% de las chicas en la UE no alcanzan capacidades de lectura mínimas frente al 26,6% de los chicos, según datos del informe PISA de 2009, por lo que esta correlación se mantiene también en los países más desarrollados.
Desde un punto de vista más histórico, según Jesús González Fonsecael origen de la alfabetización general se halla en la necesidad de leer la Biblia en lengua vernácula. Así, Henry Kamen indicaba en su estudio sobre el periodo comprendido entre 1550 a 1660: «Sólo los países protestantes emprendieron con cierta seriedad el fomento de la alfabetización del pueblo llano. La razón era simplemente ideológica: la Biblia era la base de la fe, y la Biblia había que leerla». El protestantismo fue, en efecto, la religión del libro. Esta diferencia entre países del norte (protestantes) y del sur (católicos), fue in crescendo en las épocas siguientes, especialmente durante los siglos XVIII y XIX, pese a los descensos e incrementos porcentuales que se fueron produciendo en cada país. En el caso de España (muy interesante el vídeo sobre el nivel de analfabetismo a finales del XVIII y principios del XIX) destaca González Fonseca al comparar con los datos obtenidos por investigadores británicos y franceses, se llega a la asombrosa conclusión de que «España, en 1900, alcanzaba apenas el nivel ya superado por Inglaterra o Francia en 1675: 45 por 100 de hombres alfabetizados. Es decir —y vale la pena repetirlo porque parece increíble—, que culturalmente había en España en 1900 un atraso de más de dos siglos»

En definitiva, parece claro que analfabetismo - pobreza - mujer - religión están relacionados de alguna manera, ¿no?

Concluyo, no sin antes felicitar a todos aquellos que contribuyen a incrementar esa tasa de alfabetización: Bibliotecarios, maestros, libreros, etc.

MÁS INFORMACIÓN:
  • BANCO MUNDIAL. Tasa de alfabetización, total de adultos (% de personas de 15 años o más).
  • CITA | EDUCACIÓN. Alfabetizar en la red.
  • GOOGLE. Proyecto de alfabetización.
  • RTVE (08/09/12). Casi 800 millones de adultos en el mundo son analfabetos, el 64% mujeres.
  • SÓLO SÉ QUE NO SÉ NADA, Jesús González Fonseca (03(08/11). La alfabetización a través de la historia.
  • UNESCO. La alfabetización y la paz.
  • WIKIPEDIA. Día Internacional de la Alfabetización.

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