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viernes, 26 de junio de 2015

Consumo de información de actualidad y diferencia generacional, Informe de Reuters 2015

Recientemente Reuters ha publicado el REUTERS INSTITUTE DIGITAL NEWS REPORT 2015, un informe anual basado en encuestas a más de 20000 personas de Francia, Alemania, Dinamarca, Finlandia, España, Italia, Brasil, Australia, Irlanda, Estados Unidos y Reino Unido.
Siendo necesario un profundo análisis de los resultados y, habiendo muchísimas cosas que destacar, el documento evidencia las grandes diferencias en el acceso a noticias en función de la edad.
El desarrollo de las nuevas tecnologías ha influido fuertemente en cómo las distintas generaciones consumen información de actualidad. Este gráfico, lo resume muy bien:
  • El acceso a noticias a través de navegadores es más elevado entre los jóvenes, especialmente en la franja entre 18 y 34 años. El mismo informe advierte que esto se debe en buena parte a que muchos usuarios llegan a la noticia a través de un link en una red social: Every year in our data we see a significant generational split, with young people expressing an overwhelming preference for online news (pp. 52)
  • La segunda fuente es la televisión, usada prácticamente por más de la mitad de consumidores de más de 45 años
  • Las social media son mayormente utilizados por los más jóvenes y escasamente por la gente de más de 45 años
  • La radio y los medios impresos son los grandes afectados, pues el consumo se está reduciendo con el paso de los años, en buena parte por el relevo generacional
Principales fuentes de acceso a noticias según edad. Fuente: REUTERS INSTITUTE DIGITAL NEWS REPORT 2015 (pp. 12)
A pesar de estos datos, los encuestados indican que, en términos generales, la televisión es el medio más valorado para el consumo de noticias. Las páginas web y medios sociales son fuentes de serendipia, es decir, son las herramientas que facilitan el acceso a información que se desconocía. Esto es posible a través de las recomendaciones de otros usuarios, sugerencias de los propios medios de comunicación basadas en datos de consumo previo, likes, retuits, etc.
Para quien quiera profundizar en la información, el informe está accesible online a través de este enlace: http://www.digitalnewsreport.org. Como curiosidad, merece la pena echar un ojo a la sección interactiva, en la que se puede acceder a información concreta por países, siendo posible comparar entre dos naciones, http://www.digitalnewsreport.org/interactive/

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