Buscar en el blog

Tamaño de letra: 10 12 14 16 18 20

sábado, 14 de enero de 2012

Alquibla, Indra y esa fea costumbre de los ERES

¡ATENCIÓN! ¿Sabíais que el Ayuntamiento de Murcia había aprobado un Pliego de Condiciones para cubrir el hueco de Alquibla en la gestión de los servicios bibliotecarios del municipio?
Éste permitía la presentación de ofertas por las empresas, desde el 31 de enero, fecha en que se publicaba en el BORM, hasta hoy, 8 de febrero.
Más allá de las características del Pliego, donde destaca la falta de definición de los puestos a cubrir (donde un bachiller es capaz de realizar tratamiento documental de contenidos y control de autoridades, etc.); AYER, el Ayuntamiento decidió Por resolución de la Concejalía de Contratación y Patrimonio anular la convocatoria de licitación publicada (...).
Esto significa que el proceso se paraliza, de nuevo, y las Bibliotecas del Municipio seguirán cerradas (como la de Espinardo) o con horarios reducidos (como las de La Ñora o Santiago el Mayor), sin que los usuarios tengan su lugar de acceso a la información y los trabajadores sigan en la calle.


En la página #BIBLIOTECAS AYTO. MURCIA (antes llamada #Alquibla), tenéis más información al respecto (por orden cronológico de catástrofe)


(...)(...)(...)(...)(...)(...)(...)(...)(...)(...)(...)(...)(...)(...)(...)(...)(...)(...)(...)(...)(...)(...)(...)




Ayer saltó la noticia Alquibla, empresa encargada de la subcontratación del personal de bibliotecas municipales del Ayuntamiento de Murcia, aprobaba un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), con el que: Algunas bibliotecas municipales se quedaban sin servicio (es decir, que cerraban).

El personal, la mayoría de él sobrecualificado para el puesto para el que se le contrataba (Licenciados y Diplomados en Biblioteconomía y Documentación con contratos de ordenanzas y auxiliares) eran despedidos, perdían su antigüedad en la empresa y, posiblemente, el sueldo que se les debe por el tiempo ya trabajado.
Naturalmente, en esto tiene culpa tanto la empresa, Alquibla, como el Ayuntamiento de Murcia. Una y otro, se han aprovechado durante años de la situación de precariedad en que vivimos los profesionales de la Región de Murcia que, por falta de Ofertas de Empleo Público y la existencia de un sector público que tiende a ningunearnos.

Es curioso, cómo la excusa de la crisis está sirviendo a cualquier empresa o institución para justificar  cualquier acción que lleven a cabo, independientemente de quién se vea afectado y cómo repercuta a largo plazo.
Hace un rato, hablaba con otra chica afectada, esta vez por lo que ha estado pasando en la Biblioteca Nacional de España (ahí es nada), con la subcontratación a través de  INDRA. Durante años esta empresa ha ganado muchísimo dinero a costa de los trabajadores, que han recibido un salario mucho menor que lo que desde los fondos públicos se ha estado pagando.
Así se ha ido denunciado desde la plataforma de COABDM (Madrid), medios de comunicación, listas de distribución (bendito IWETEL), etc. Y para muestra un botón (o tres):
Vamos, que el caso es el mismo (las dimensiones de unas bibliotecas y otras está claro que no) y la solución también: ¡A la calle!
Desde luego, yo no soy economista pero me pregunto: Si se despide, recorta el sueldo base, se eliminan pagas extras, no se convocan Ofertas de Empleo Público ni se aprueban nuevas inversiones a través de las que contratar gente, ¿cómo se incentiva exactamente el consumo? 
No lo sé, tal vez me pase como a bibliotecómano, cuando contaba en una entrada reciente aquello de "soy Diplomada en Biblioteconomía y Documentación (y no tengo trabajo), pero no sé de economía (y si no tengo ingresos, ahorro), ¿soy la peor trabajadora del mundo?"


En fin, como esta noticia (la del ERE de Alquibla, que ya me he ido), me interesa (y me afecta, pues yo también he trabajado para ellos), procuraré recoger en la página que he titulado #Alquibla (sí, soy así de original) cualquier referencia que se haga a la misma, con el texto completo, creo que la ocasión lo merece. 


ENLACES DE LOS COMPAÑEROS:
  • RECBIBLas bibliotecas del municipio de Murcia afectadas por ERE abrirán en febrero
  • COABDMEl fracaso de la privatización de las bibliotecas de Murcia las lleva al cierre parcial.
  • BIBLOGTECARIOS. La subcontratación en bibliotecas, ¿una apuesta segura?
SIGUE LA PUBLICACIÓN DE NUEVOS ARTÍCULOS EN  #BIBLIOTECAS AYTO. MURCIA.

3 comentarios:

Marta dijo...

Gracias, María José!!! por narrar la tanta injusticia.

Anónimo dijo...

Ejemplos de números que dan urticaria (trabajé para Alquibla de 2004 a 2008):
En 2002-2003 cobraba 3.60 euros la hora en McDonalds, al año siguiente en Alquibla empecé a cobrar 5 euros (uauh).
Lo que cobra un auxiliar de biblioteca actualmente trabajando para Alquibla: 4 euros la hora (y los últimos meses, hasta con dos meses de retraso). Lo que cobras ahora trabajando para McDonalds: 6 euros la hora.

Jojo dijo...

Desgraciadamente María, yo también puedo comentar la misma experiencia, ya que trabajé con ellos entre 2005 y 2006 (si mal no recuerdo las fechas).

Lo que yo no sé es cómo no sienten algún tipo de vergüenza. A mi, cuando le ofreciera eso a una persona, me daría, desde luego.