Mesa redonda sobre bibliotecas II: Conclusiones

CONCLUSIONES MESA REDONDA: El nuevo contrato social entre biblioteca y ciudadanos: supervivencia y reinvención.


Ayer, 15/11/11 tuvo lugar la MESA REDONDA: El nuevo contrato social entre biblioteca y ciudadanos: supervivencia y reinvención. En ella, estuvieron presentes Pedro Quílez Simón, en calidad de moderador, y cuatro ponentes que hablaron de su experiencia en gestión bibliotecaria y cultural en estos momentos de crisis (por orden de aparición en la fotografía):


  • Susana de Torres, Bibliotecaria de Lorca. 
  • Alberto Soler Soto, Gestor Cultural del Ayuntamiento de Cartagena.
  • Isabel Espinal, Universidad Massachussets.
  • Lourdes Cobacho Gómez, Biblioteca UMU.
  • Fernando Armario, ex-Director General de Archivos y Bibliotecas de la CARM y ex-Subdirector General de Coordinación Bibliotecaria del MCU.
  • Pedro Quílez Simón, moderador.
¡ATENCIÓN!: Vídeo completo en web de la Universidad de Murcia (el primero es la Mesa Redonda; el segundo, el turno de preguntas)



TEMAS TRATADOSDesde su perspectiva todos trataron diversas cuestiones que giraban en torno a una pregunta, ¿qué va a pasar con las bibliotecas?

Bibliotecas municipales.
Desde el punto de vista local (visión aportada por Susana de Torres y Alberto Soler, de Lorca y Cartagena, respectivamente), se incidió en el proceso de recortes de presupuestos que la crisis económica está provocando en las bibliotecas municipales. Y apuntaban como respuesta a este problema dos consideraciones:

  1. Todos los servicios municipales deben aunar esfuerzos y recursos, con la idea de aprovechar lo que tiene cada uno en bien de todos y eliminar las duplicaciones innecesarias.
  2. El bibliotecario, debe atender correctamente al usuario, e intentar responder a todas sus preguntas. 
  3. La biblioteca debe convertirse en un auténtico agente cultural del municipio y ser uno de los ejes centrales de la cultura de la localidad, desde la perspectiva libraria. En este sentido, Alberto destacaba el Premio Mandarache y su carácter colaborativo y cuatro aspectos necesarios para la supervivencia de la biblioteca:
    • Participación.
    • Socialización, acercamiento a su comunidad.
    • Acción cultural y formación.
    • Acceso tecnológico.
Se incidía también en la situación de la biblioteca municipal de Lorca, cerrada desde hace 6 meses a causa del terremoto. Susana se mostraba inquieta por el pasivismo de la población ante el cierre y varios de los presentes apuntaron que se trata de un caso particular de catástrofe generalizada.

Bibliotecas universitarias.
En lo que respecta al ámbito universitario, tratado por Isabel Espinal (con un muy buen nivel de español, por cierto) y Lourdes Cobacho, la línea argumental giró en torno a tres aspectos: 
  1. Los "nuevos" espacios bibliotecarios. Se necesita lugares dónde formar al usuario en técnicas de búsqueda de información, zonas de estudio en total silencio, salas preparadas para trabajar en grupo, etc., incluso cafeterías "bibliotecarias" (algo que en la Universidad de Massachusets, según Isabel, suscitó controversias).
  2. La llegada del libro electrónico. Aunque en España aún no está del todo asentado, el e-book terminará por imponerse en las bibliotecas universitarias. Lourdes preguntaba, ¿qué es mejor, que se compren 10 libros para 100 personas o que todas accedan desde el ordenador?
  3. El nuevo usuario de la biblioteca universitaria. Cada nueva oleada de estudiantes es distinta a la anterior, conocen las herramientas informáticas, utilizan menos los libros y tienen nuevas necesidades. La biblioteca universitaria debe adaptarse a ellos y preparar esos espacios, materiales adquiridos y servicios a lo que requieren.
Modelos de gestión bibliotecaria.
Por su parte, Fernando Armario centró su discurso en el modelo de biblioteca nórdica, "copiado" en el diseño de la Biblioteca Regional de Murcia, con su fácil adaptabilidad a nuevos servicios (puso por caso la comicteca) y la crisis económica, que ha llevado a la aparición de 3 modelos de gestión de bibliotecas en los últimos años:
  • Externalización de algunos de los servicios de las bibliotecas y/o determinados horarios, principalmente fines de semana (y ya sabemos todos en qué condiciones para los trabajadores)
  • Externalización completa de todo los servicios de la biblioteca: Todo el personal es contratado por una empresa adjudicataria
  • Externalización centralizada de algunos de los servicios de las bibliotecas. De forma que todo el personal (titulado y con un sueldo justo) es gestionado desde una central, común para todas las bibliotecas de una red. Afrontemos que cada vez va a ver menos funcionarios.
Para hablar de ejemplos de externalización de servicios, muy criticada, citó el ejemplo de La Coruña. Queda más claro viendo un par de entradas del blog de COABM (uno y dos)

Preguntas del público.
Al terminar la mesa, se abrió un turno de preguntas. Dos de los presentes lanzaron estas dos cuestiones:
  • Tomás Saorín: ¿No deberían unir fuerzas los servicios municipales? Susana se mostró totalmente de acuerdo, como se indica al principio de esta entrada.
  • Marlene Ortega, una archivera cubana residente en España, manifestó su indignación por la externalización de servicios en las bibliotecas, que repercute en la visión que el ciudadano tiene de las mismas: Si quien atiende en la biblioteca no es bibliotecario, ¿cómo me va a ayudar, por ejemplo, a conocer la biblioteca?, no tiene formación suficiente. En un momento dado, Twitter se centró en este debate, y creo que es interesante incluir algunos de los comentarios:
    • José Antonio Gómez (@jgomez61): Se cuestiona que los puntos de servicio de la #biblioteca sean dados por personal subcontratado no cualificado en tanto son su cara publica
    • Honorio Penadés (@ehonorio): "El bibliotecario no da la cara, pone una empresa para hacer el trabajo de cara al público"
    • Pilar Navarrio (@pilanava) Yo he visto a alguna #biblioteca ampliar sus horarios con el servicio de guardas jurados (con muucho respeto a este gremio, ojo)
    • Sandra Díez Catalán (@DCSandraDC) Vuelta de la ·#biblioteca a la comunidad para garantizar su supervivencia mientras se justifica la externalización de sus servicios?
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