Documentación de Medios de Comunicación

Curso Ayudante de Documentación de Medios de Comunicación

(en proceso...)

Además del curso que comenté hace poco, también estoy en el de Ayudante de Documentación de Medios de Comunicación.

Lo estoy realizando en el centro Formato Formación, y es parte de las acciones formativas que desde el Servicio de Empleo y Formación de la Región de Murcia (SEFCARM) se oferta a los desempleados de la Comunidad Autónoma.

Lo cierto es que, aunque pudiera parecer que tiene un grado formativo inferior al de la Diplomatura de Biblioteconomía y Documentación, se centra en el análisis formal y de contenido de los documentos propios de los medios de comunicación. Esto, al menos en el caso de la Universidad de Murcia, no  se estudia en la Carrera. Por ello, bajo mi punto de vista, lo considero más como una especialización de Documentación.

Y si no, veamos el temario, de carácter evolutivo, ya que empieza por una parte introductoria (algo aburrida para documentalistas y periodistas, por la parte que le toca a cada uno):

  • INTRODUCCIÓN AL SISTEMA OPERATIVO OS X LEOPARD (MAC).
  • INTRODUCCIÓN A LOS GÉNEROS INFORMATIVOS.
  • INFORMÁTICA DOCUMENTAL Y BASE DE DATOS.
  • ANÁLISIS DOCUMENTAL DE PRENSA.
  • ANÁLISIS DOCUMENTAL AUDIOVISUAL.
  • TÉCNICAS DE RECUPERACIÓN E INTERROGACIÓN.

Otro de los aspectos más importantes del curso, son las profesoras, ambas documentalistas especializadas en medios de comunicación:


  • Lourdes Barba. Según la web de 7RM es productora y redactora de La 7 Motor, con más de 10 años de experiencia en el periodismo especializado en motor en distintos medios de comunicación de la Región de Murcia.
  • Susana Aguayo Campaña. Responsable del Departamento de Documentación en 7RM.
El curso tiene una duración de 420 horas, en modalidad presencial, y tiene la particularidad de que, según nos comunicaron en el propio centro, es la última vez que se oferta, ya que no tiene la demanda suficiente para seguir invirtiendo recursos en él. Y es un pena, más aún si tenemos en cuenta la capacidad productiva de la prensa, la radio y la televisión (tanto en los medios tradicionales como a través de internet) y a la escasez de carga formativa relacionada en los distintos grados de Documentación repartidos por las Universidades españolas.

¡De aquí saldremos grandes documentalistas especializados!

MÁS INFORMACIÓN:

Entradas populares de este blog

Creación de ontologías con Protégé: conceptos básicos

El IBSN, el código identificador de blogs

Handy library: una opción de app sencilla y rápida para catalogar libros en bibliotecas personales