tag:blogger.com,1999:blog-2866674663090464197.post3654688631324924103..comments2023-03-19T14:59:22.825+01:00Comments on Autodocumentación: El archivo de empresa (I)Jojohttp://www.blogger.com/profile/11802602941776692524noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-2866674663090464197.post-63199187002186781912012-02-02T21:49:59.608+01:002012-02-02T21:49:59.608+01:00Desde luego, las diferencias entre tipos de archiv...Desde luego, las diferencias entre tipos de archivo son enormes, y crearlo desde cero, es dificilísimo, más aún a esos niveles con los que has trabajado.<br /><br />Estoy muy de acuerdo contigo, una formación específica y la bibliografía básica son los pilares para "montar" un archivo, para empezar. Es el empujón necesario, que marca la línea a seguir.Jojohttps://www.blogger.com/profile/11802602941776692524noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2866674663090464197.post-43329503777614811542012-02-02T16:28:23.373+01:002012-02-02T16:28:23.373+01:00Definitivamente, cada tipo de Archivo tiene sus es...Definitivamente, cada tipo de Archivo tiene sus especificidades. Yo que tuve la oportunidad de trabajar en un Archivo Histórico y actualmente me ha tocado prácticamente crear un Archivo Central, he podido darme de la gran diferencia entre cada uno, y más, cuando la institución es una institución Estatal, sin procedimientos establecidos y con una cultura archivística totalmente ausente. <br /><br />Sin embargo puedo decir, que la formación archivística con la que cuento ha sido mi base, y no puedo dejar por un lado toda aquella bibliografía que siempre es de una u otra forma una base para la organización documental.Massiel Moraleshttps://www.blogger.com/profile/07815796990122214237noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2866674663090464197.post-85684726157505869332011-12-21T14:00:17.557+01:002011-12-21T14:00:17.557+01:00Hola Rubén, en ningún caso quería decir que la for...Hola Rubén, en ningún caso quería decir que la formación que adquirí durante la Carrera o posteriormente (que más que de Archivística era de Historia de los Archivos) fuera innecesaria. Simplemente, el Manual de Antonia Heredia (como podía ser el de cualquier otro autor) fue el punto de partida para empezar en la empresa. Y es más, se trataba, sobre todo, de refrescar conocimientos<br /><br />Por otro lado, también hay que decir que:<br /><br />- No es lo mismo la Archivística en entidades históricas que administrativas. Donde en el primer caso, la institución ha evolucionado (nombres, personas, funciones...) y los documentos son mucho más complejos (desconocidos).<br />- No es lo mismo la Archivística en empresas u organizaciones públicas que privadas (en el primer caso, la diversidad de contenidos y continentes es mucho mayor que en el segundo).<br />- Es más, no es lo mismo en una empresa (privada) grande o pequeña. En el segundo caso, la simplificación administrativa (tanto por el volumen de documentos como por las obligaciones legislativas son menores) ayuda a tener claro desde el principio, la organización de la documentación.<br />- Y por supuesto, también influye el "nivel archivístico" de la empresa. En este caso, tenía que empezar por el principio, es decir, crear un archivo. Otra cosa es, una vez controlada la documentación, empezar con lo informático y todas las posibilidades que implica (digitalización de documentos, descripción, recuperación, work-flow...), a lo que, desgraciadamente, ya no me dio tiempo.<br /><br />No sé si con esto respondo a la ironía del comentario :) pero que quede claro, los documentalistas, archiveros y bibliotecarios tenemos nuestra razón de ser (y estar) y en ningún caso, la minusvaloro, sino al contrario. si las empresas contrataran más archiveros / documentalistas, otro gallo cantaría... empezando por el control de la documentación, y continuando con la obtención de certificados de calidad.Jojohttps://www.blogger.com/profile/11802602941776692524noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2866674663090464197.post-86156267130549416722011-12-21T12:37:28.848+01:002011-12-21T12:37:28.848+01:00Dios mío!!!!! y yo preparándome durante años y hac...Dios mío!!!!! y yo preparándome durante años y haciendo cursos y especializándome, que si informática, que si idiomas, que si.... y al final todo se resume en leer a Antonia Heredia. Definitivamente, esto de la gestión de información era mucho más fácil de lo que yo pensaba, y yo sin saberlo. Así nos va.Rubénnoreply@blogger.com