Buscar en el blog

Tamaño de letra: 10 12 14 16 18 20

lunes, 2 de julio de 2018

Publicado el libro BIBLIOTECAS DIGITAIS - NOVAS TENDÊNCIAS NA NAVEGAÇÃO EM CONTEXTO

Recientemente, tras un largo periodo, se ha publicado el libro BIBLIOTECAS DIGITAIS - NOVAS TENDÊNCIAS NA NAVEGAÇÃO EM CONTEXTO (ISBN: 9788571934238), com Gercina Lima como coordinadora. Éste recoge las contribuciones de varios integrantes del grupo de investigación Modelagem Conceitual para Organização e Representação da Informação Hipertextual MHTX de la Escola de Ciência da Informação de la Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG).

El sumario del libro, descargable aquí, en el que participé con capítulo (en castellano), es el siguiente:

  • Capítulo 1. Aspectos Cognitivos na Categorização: Buscando o Contexto (Gercina Ângela de Lima) Capítulo 2. Análise do Gesto Categorial do Classificador e do Classificacionista na Biblioteconomia e Ciência da Informação (Alessandra Rodrigues da Silva)
  • Capítulo 3. Usabilidade em Bibliotecas Digitais (Fernanda Pereira)
  • Capítulo 4. Contribuições da Arquitetura da Informação para Bibliotecas Digitais de Teses e Dissertações (Kelly Cristiane Santos Morais)
  • Capítulo 5. Reengenharia de Tesauros Tradicionais (Benildes Coura Moreira dos Santos Maculan) 
  • Capítulo 6. Terminologia e Documentação: um Diálogo com Aplicações Possíveis (Soraia de Andrade Lara Carvalho)
  • Capítulo 7. Evolución de los Instrumentos para la Representación del Conocimiento: de las listas de términos a las ontologías (María-José Baños-Moreno). RESUMEN DEL CAPÍTULO: Es necesario conocer qué herramientas de representación del conocimiento, previas a las ontologías, se han ido desarrollando, especialmente en el área de las Ciencias de la Información.Diversos autores han analizado y comparado estas herramientas, sus objetivos, aquellas características que comparten y otras en las que divergen. Habitualmente, el propósito es aprovechar las potencialidades de unas en el desarrollo de otras (reutilización), o bien justificar el uso de éstas frente a aquellas para una circunstancia concreta (selección por adecuación). En otros casos, el fin es conocer la situación en cuanto a usos y evolución. Este capítulo quiere mostrar la interrelación entre varias herramientas de representación del conocimiento. La presentación pone en evidencia cómo estas herramientas son cada vez más complejas y asumen parte de la estructura y características del vocabulario previamente descrito. Con ello se pretende incidir, principalmente, en el estrecho vínculo entre tesauros, eminentemente documentales, y las ontologías, desarrolladas en los últimos años esencialmente por profesionales de la informática.
  • Capítulo 8. Tendências da Pesquisa em Organização do Conhecimento: da Biblioteca Tradicional à Biblioteca na Web 3.0 (Gercina Ângela de Lima)

No hay comentarios: