Buscar en el blog

Tamaño de letra: 10 12 14 16 18 20

lunes, 26 de septiembre de 2016

Nuevo libro sobre #ontologías para profesionales de la información: "Practical ontologies for information professional", de David Stuart

He visto, gracias a un tuit de Lluís Anglada (para que luego digan que las redes sociales no son útiles), que se ha publicado un nuevo libro sobre ontologías para profesionales de la información (bibliotecarios/as, documentalistas, archiveros/as y análogos/as).
Con éste, ya son dos los libros que he conocido específicos para este ámbito, el resto de bibliografía son libros orientados al área de informática, y muchos artículos y comunicaciones a congreso, tanto en Documentación como en Informática.

Portada de Abbas (2010)
Portada de Abbas (2010)
El primer libro, de 2010, fue publicado por June Abbas, en el que describe y compara taxonomías, folksonomías, ontologías y otras estructuras, y muestra casos prácticos de aplicaciones de dichas herramientas:

Abbas, J. (2010). Structures for Organizing Knowledge: Exploring Taxonomies, Ontologies, and Other Schemas. New York: Neal-Schuman Publishers. (Aquí puedes ver la Tabla de contenidos del libro)
Portada de Stuart (2016)
Portada de Stuart (2016)
La segunda obra se ha publicado recientemente y, en la página de la editorial (Facet Publishing) tiene disponible las primeras páginas en pdf. Esto es suficiente para tener una visión general de qué es una ontología y cuáles son las semejanzas y diferencias con otras herramientas, básicamente taxonomías y tesauros :
Stuart, D. (2016). Practical Ontologies for Information Professionals. London, UK: Facet Publishing Aquí puedes ver la Tabla de contenidos del libro.

Mientras Abbas (2010) pone el foco de atención en la comparativa entre herramientas, Stuart (2016) describe con mayor profundidad distintos aspectos de las ontologías: su relación con la web semántica, ontologías ya existentes, formas de interrogar ontologías con SPARQL, reutilización y construcción de ontologías y un último apartado muy interesante: el rol de los/as profesionales de la información en relación a las ontologías.
Vamos a ver si consigo el libro (nada barato) de Stuart. Para los/as interesados/as, el de Abbas está en la biblioteca de la Facultad de Informática de la Universidad de Murcia, aunque con acceso restringido :P.

No hay comentarios: