Buscar en el blog

Tamaño de letra: 10 12 14 16 18 20

miércoles, 13 de mayo de 2015

#Elecciones2015: #Bibliotecas y programas electorales en la Región de Murcia

Nube de tags creado en Wordle a partir del texto de esta entrada
El número de palabras se ha limitado a 40
A colación con una pequeña lista de cosas que condicionarían mi voto en las próximas elecciones regionales y municipales, preguntaba Francisco Javier Martínez Méndez si "¿Hay algún partido que haya incluido la palabra "biblioteca" (o su forma en plural, también vale) en su programa?". Las cuestiones que planteaba, en relación a bibliotecas, archivos y centros de documentación eran:
  • Profesionalización de las bibliotecas, archivos, centros de documentación y museos , con personal titulado de acuerdo a las categorías correspondientes y necesarias: coordinadores, técnicxs, auxiliares, conserjes, cuentacuentos, etc.
  • Dotación de partidas presupuestarias suficientes para la gestión y exposición al público de bibliotecas, archivos, centros de documentación y museos
  • Oferta cultural y educativa adaptada a necesidades y gustos de todos, mayorías, minorías, cultos, incultos, jóvenes, mayores, etc.
Tomando como referencia la entrada de infobibliotecas sobre esta misma cuestión en Andalucía, he echado un ojo al programa regional de algunos de os partidos en la Región de Murcia. Hay que tener en cuenta que la lectura de los programas ha sido por encima, salvo UPyD e Izquierda Unida, ya que incluían secciones específicas. El acceso a los textos ha sido realizado a partir de la búsqueda de tres palabras en los mismos: biblioteca, archivo y documentación, por lo que puede ser que alguna cosa se haya quedado fuera. Por otro lado, hubiera incluido también a Ciudadanos, pero no he encontrado el programa electoral para la Región de Murcia en su web.

UPyD si bien no menciona ni archivos ni centros de documentación, es uno de los que más hablan de bibliotecas e incluye medidas concretas como la reapertura de la biblioteca regional los domingos. Se hace partícipe de los recorte en las bibliotecas públicas e incluye medidas de difusión de las publicaciones de investigación regional (con ISBN e ISSN) desde la Biblioteca Regional y acceso a recursos culturales a través de las bibliotecas. Además, en las páginas 76 y 77 de su programa incluye 10 medidas concretas para bibliotecas:
  • Modernizar las instalaciones de la red de bibliotecas y de equipos informáticos
  • Incrementar el servicio de Bibliobuses
  • Ampliar y revisar el catálogo de libros electrónicos para que la oferta primera sea de publicaciones libres de derechos de autor, atendiendo sobre todo a las necesidades delos estudiantes, de tal manera que se cubran los préstamos de aquellas obras de obligada lectura.
  • Implantar un sistema bidireccional de web 2.0 (...) para que alumnos, y los ciudadanos en general, puedan proponer iniciativas extraescolares o de ocio nocturno para jóvenes.
  • Implantar un carnet electrónico accesible desde teléfonos móviles.
  • Creación de una sección musical en el archivo-biblioteca regional acorde con la situación económica actual de la Región de Murcia. La Región de Murcia cuenta con nueve conservatorios que no disponen de biblioteca, o con una pequeña cantidad de material. Dinamizar estos centros o implantar bibliotecas en los conservatorios e integrarlas en la red de bibliotecas de la región.
  • Apertura de Filmoteca y Biblioteca Regional en domingo y festivos.
  • Fomento de la lectura en centros de enseñanza y cualquier otro centro cultural. Clubes de lectura y cursos de lectura.
  • Fomento de las ludotecas y espacios habilitados en centros cívicos y bibliotecas para el uso y disposición de recursos lúdicos, juegos de mesa y de estrategia para la socialización y el desarrollo de habilidades no cognitivas
IU (Ganar la Región de Murcia) es otro de las más involucrados en cuestiones bibliotecarias, y lo hace desde una múltiple perspectiva cultural, educativa y social. Mención especial merece el apartado J de su programa "Cultura de participación crítica" (que en su sumario denomina "Biblioteca y cultura de participación crítica") y dentro del mismo la sección "Bibliotecas y Editoriales" (las páginas 300 a 301 son para enmarcarlas):
  • Aumento de las plantillas de personal docente y no docente (trabajadores sociales, mediadores socioculturales, bibliotecarios...) para una efectiva atención a la diversidad a lo largo de toda la escolaridad
  • Libros de texto y material escolar gratuitos en los niveles obligatorios de escolaridad, mediante bibliotecas o centros de recursos de aula o centro, fomentando y apoyando las iniciativas de bancos de libros organizadas
  • Consejo Escolar de cada centro, comprenderá, al menos, servicio de biblioteca
  • Fomentar los espacios de promoción y actividad cultural, así como las bibliotecas públicas, de modo que ofrezcan servicios integrales para toda la 
  • población y no se creen compartimentos estancos según determinadas características de la ciudadanía (edad, minusvalías, etcétera).
  • en atención a las limitaciones y peculiaridades de las personas mayores, las bibliotecas públicas de carácter general deberán adecuar su contenido (libros, revistas, periódicos,...), así como el espacio y mobiliario, para el uso adecuado por parte de personas jubiladas y pensionistas
  • Dotar a las bibliotecas públicas con fondos bibliográficos relacionados con la homosexualidad y la transexualidad desde actitudes de respeto y no discriminación a los derechos de este colectivo
INTRODUCCIÓN DEL APARTADO DE CULTURA DE PARTICIPACIÓN CRÍTICA
La actual etapa en materia cultural, que se inicia en el 2007 con la llegada a la Consejería de Cultura de Pedro Alberto Cruz y se prolonga hasta nuestros días con Pedro Antonio Sánchez, se caracteriza por la aplicación de políticas neoliberales y la introducción de los recortes presupuestarios más drásticos de la historia de la democracia (el gasto cultural público ha descendido desde los 99,67 millones de euros en 2008 hasta los 22,37 en 2014). La asfixia económica ha dejado casi sin actividad a museos, bibliotecas, teatros, salas de exposiciones, de conciertos...etc.; destruyendo muchas de las infraestructuras culturales que fueron creadas en épocas anteriores. 

Algunas perlas para bibliotecas incluidas en este apartado: Coordinar una Red Regional de Bibliotecas; Convocar la redacción participativa de un Plan Permanente de Animación a la Lectura; Coordinar un Plan Regional de Bibliotecas Escolares debidamente financiado, que permita que todos los centros educativos dispongan de una biblioteca con un profesional al frente; Potenciar la permeabilidad de los fondos bibliográficos entre bibliotecas universitarias, escolares y públicas; Instaurar, en colaboración con los municipios, un plan para dotar a todas las bibliotecas de la Región de los medios materiales y tecnológicos modernos, así como del personal suficiente y adecuadamente formado (documentalistas para asesorar sobre la búsqueda de información en red) que les permita constituirse en centros activos de promoción de la lectura y de la investigación (...)

En el tema de archivos es bastante más escueto, con una única cuestión: publicidad de los archivos, registros y bases de datos de la administración regional, garantizando el libre acceso a los mismos, con la única limitación de la garantía del derecho a la intimidad y la Ley de Protección de Datos.
En cuanto a Centros de Documentación, plantea la creación del Centro Regional de Investigación y Documentación sobre el Patrimonio Cultural de la Región y de equipar un Centro de Documentación y Asesoramiento del Libro infantil y Juvenil y secciones infantiles en todas las bibliotecas.

En el PSOE se habla de fomento de la creación artística y la construcción de edificios para bibliotecas, también de acceso a archivos, en relación a la memoria histórica:
  • Promover a través de las instituciones culturales públicas la nueva creación artística en todas sus manifestaciones, para ello los centros de creación, bibliotecas y museos darán prioridad al desarrollo de talleres, residencias, coproducciones y todas aquellas actividades que faciliten la materialización de nuevos proyectos
  • Continuar con el Plan de construcción de infraestructuras culturales, particularmente bibliotecas, consensuando con las CCAA la incorporación al Plan de municipios de gran tamaño distintos de las capitales de provincia.
  • Nos comprometemos a promover el reconocimiento y la reparación por haber padecido violencia ilegítima y a hacer efectiva la garantía en el acceso a archivos y fondos documentales de memoria histórica.
En el PP hace 4 menciones explícitas a las bibliotecas, 3 de ellas vinculadas a tecnologías y otra al altruismo de los ciudadanos en forma de donaciones de libros. Incluye además una referencia a archivos municipales en relación también a la donación por particulares:

  • Servicio de avisos “Whatsapp” cuando llegan los libros o vencen plazos
  • Campañas de recogida de libros usados para reutilizarlos en las bibliotecas, puntos de lectura o entregarlos a familias sin recursos.
  • Adaptación de las bibliotecas a las realidades tecnológicas del siglo XXI, impulsando la incorporación progresiva de un mayor número de contenidos digitales
  • Plataformas de préstamo de libros electrónicos en las bibliotecas
  • Fomentaremos y premiaremos a los colaboradores del archivo municipal que donan altruistamente documentos, libros y diarios que enriquecen los fondos municipales
En el caso de Podemos, una única referencia a bibliotecas y 0 sobre archivos y centros de documentación:

  • Desarrollaremos un plan integral de sensibilización y formación de nuevos públicos para acercar la cultura a aquellos ámbitos donde la gente pueda recibirla, y especialmente para estrechar los vínculos entre bibliotecas públicas, redes sociales y sociedad de la información
En general IU (Ganar la Región de Murcia) es el partido que más se ha involucrado en la cuestión bibliotecaria, seguida de UPyD. Es ya un importante paso, dado la gestión de los últimos años, en muchos casos desalentadora. Los programas electorales, en general, han obviado la importancia de los archivos y centros de documentación en la Región, algunos como UPyD ni siquiera los citan y otros lo hacen centrados en la memoria histórica, muy importante, más que en estas instituciones de por sí. Izquierda Unida, con una propuesta en la que la biblioteca es, por fin, protagonista, ha apostado por dar relevancia a ésta como uno de los ejes vertebradores de la salvaguarda y difusión cultural y educativa. Es el que más se extiende al hablar de la situación de crisis económica en estas instituciones y de la precariedad laboral de muchos trabajadores del sector cultural. Es el único que habla de la profesionalización de bibliotecas (aunque no habla expresamente de personal titulado en Información y Documentación, si no adecuadamente formado). UPyD es el segundo partido que más se explaya para hablar de bibliotecas, creo incluso que ha tomado como referencia algunas de las cosas planteadas por Index Murcia. Hay que tener en cuenta que fue el único partido que asistió prácticamente a todas las concentraciones que se realizaron en 2012. Sin embargo no incide de manera alguna en los profesionales de estos centros y tampoco aporta ninguna medida sobre archivos y centros de documentación. PSOE y Podemos se quedan en generalidades, el término biblioteca sólo aparece una vez en su programa y no indican nada concreto. Finalmente, Partido Popular gira en torno a dos ideas: tecnologías y reutilización de libros y tampoco aporta gran cosa, ni para bibliotecas ni para los profesionales.

4 comentarios:

ana reviejo gómez dijo...

Magnífico trabajo, Jojo, al que añadiría que el interés sobre las bibliotecas no es solo por afinidad investigadora y/o profesional, sino por su trascendencia como elemento vertebrador de la cultura y del progreso democrático. Quizá te guste saber que en CCOO hemos propuesto a todos los partidos que firmen un decálogo para la recuperación de las radiotelevisiones públicas, cuyo punto 9 dice "La protección por ley de los archivos audiovisuales históricos del centro territorial de CRTVE en Murcia, así como de Radiotelevisión Región de Murcia y radiotelevisiones municipales, estableciendo su propiedad pública perpetua y el libre acceso de la ciudadanía". La adhesión es irregular en los distintos territorios. A estas alturas, en Murcia solamente ha firmado Izquierda Unida. Un abrazo

Jojo Alguazas dijo...

Gracias Ana, bueno es saberlo :D

Anónimo dijo...

Hola María:

He leído tu artículo gracias a la referencia que haces de él en un mensajes que dejé en iwetel (pregutando sobre la precariedad en las bibliotecas municipales de Murcia). Gracias por la respuesta, siempre supone una pequeña alegría y enhorabuena por el artículo, aporta mucha luz, resulta muy significativo y ayuda a separar el trigo de la paja.
Gracias y ánimo. Julián María Guzmán.

Jojo Alguazas dijo...

Hola Julián. Gracias por comentar, la precariedad nos persigue :( pero esperemos que mejore con el aire renovador. Yo tengo esperanza