Buscar en el blog

Tamaño de letra: 10 12 14 16 18 20

martes, 19 de noviembre de 2013

Artículo de opinión: Porno en las bibliotecas de Murcia

ESTE ARTÍCULO FUE PUBLICADO EN EL PERIÓDICO DIGITAL EL PAJARITO,  A QUIÉN AGRADEZCO EL ESPACIO CON-CEDIDO :)

Y, ahora que ya he captado tu atención, vamos al lío…

Públicas. Qué bonica palabra para acompañar a “biblioteca” si fuera verdad, porque, amig@s, hace mucho tiempo que en este país dejaron de serlo. Es probable que esto haya pasado desapercibido para la mayoría de las personas. Al fin y al cabo, las bibliotecas seguían abiertas. Bueno, no en todos los casos, pero ese es otro tema y yo he venido a hablar de mi libro.

Hace unos cuantos años que los profesionales de las bibliotecas (por cierto, sabéis que es una carrera universitaria, ¿no?) somos precarios. Me explico. Fantásticas empresas privadas llegaron para ocuparse del personal “temporal”. Porque, ya se sabe, público y mala gestión suelen ir unidos. Y así, a los becarios de formación, esos trabajadores baraticos que realizan exactamente las mismas funciones que sus compañeros de administración, se unieron los subcontratados. Varias bibliotecas y archivos de pueblos de la Región de Murcia y la propia Biblioteca Regional fueron abastecidos con hordas de recién titulados en busca de un primer trabajo.

Pasados unos cuantos años, los titulados de mi generación dejamos de ser mocic@s y buscamos cierta estabilidad laboral; ya veis, cosas de loc@s. Entonces seguimos estudiando y estudiando y estudiando para oposiciones que nunca llegaron (bueno, alguna que otra suelta). Mientras, seguíamos trabajando como etern@s becari@s o en una empresa externalizada, con sueldazos de en torno a 5 euros brutos/hora.

¿Y después? Después llegó la crisis para el resto (nosotros ya estábamos en ella) y la privatización es buena pero, aun así, cara. De forma que aparecieron los voluntarios. Maravilloso, cuentacuentos, prestadores (los prestamistas son esos de fuera a los que tanto dinero debemos los españoles), catalogadores, etc. ¡Y gratis! (venga, que a esta invito yo.)

Pero la voluntariedad, tan bien vista por muchos políticos, no terminaba de cuajar entre los ciudadanos. Tal vez era demasiado evidente que, en muchos casos, su presencia supondría el despido de trabajadores. No problem. Aún nos queda una última figura, mi preferida: los parados. ¡Bien! Personas sin formación en bibliotecas (recordemos que existe una titulación universitaria) que, para seguir cobrando su prestación por desempleo, deben, OBLIGATORIAMENTE, reemplazar a interinos, becarios, subcontratados, etc.

Todos estos “modelos” no tienen por qué existir simultáneamente en un mismo lugar. Hasta es posible que no os los hayáis encontrado en vuestras bibliotecas. ¿Quién sabe? Seguramente tampoco os lo habéis planteado.

Sería bueno que al menos fuésemos conscientes de la situación. Murcianic@s, nos están robando, están destrozando los servicios públicos (como las bibliotecas). Y lamentándonos no vamos a solucionar nada. Pero no voy a ser yo quien llame a la gente a manifestarse (ya sabéis que pronto esto estará penado). Sólo que si, casualmente, el 23N estáis por Murcia, tal vez podríamos quedar para dar un paseíco. Y recuerda que, entre las múltiples mareas, también existe otra, pequeña y un poco tímida. Es amarilla y tiene un lema, “las bibliotecas públicas no son un gasto, son una inversión”.

[María José Baños Moreno es vicepresidenta de Index Murcia, Asociación de Profesionales de la Información y la Documentación de la Región de Murcia.]

No hay comentarios: