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lunes, 8 de abril de 2013

#MiriadaX, mi primera plataforma Mooc. Una experiencia #mxic201

Logotipo de Miríada X
Logotipo de Miríada X
Hace un par de meses conocí Miriada X, una plataforma en la que poder [recibir] Cursos Online Masivos en Abierto (más conocidos como MOOC's). ¿Por qué llamo mi atención? Utilizaré 5 palabras clave para resumirlo: 
  • Gratuidad. Hay que elegir muy bien en qué invertimos nuestro dinero y tiempo. Con Miríada X la primera cuestión queda resuelta.
  • En español. La docencia es desempeñada por personas de universidades españolas e iberoamericanas. Y eso, es un punto extra y de calidad. ¿Profesores universitarios de todo el país y de más allá? ¡Algo bueno tiene que haber detrás!
  • Temáticas de interés. Los cursos, se clasifican por universidades y áreas. Sólo tienes que entrar en una sección, elegir un título de curso que te interese y aceder a su página principal. Puedes ver un resumen del contenido, duración, desglose temporal y profesores. ¿Bien? Pues adelante
  • Sencillez. Buscas el curso que te interesa, te inscribes y ¡hala! a empezar.
  • Comodidad. Con el poco tiempo que tenemos todos, las plataformas online se han convertido en  herramientas imprescindibles para continuar nuestra formación, a cualquier hora, en cualquier lugar y con cualquier dispositivo.
Página de "cursos", clasificados por temática

¿Cómo funciona? 
El proceso es muy sencillo. Accedes a la página principal de Miríada X y te registras. Una vez confirmado el proceso, sólo hay que seleccionar un curso, desde "Universidades" o "Cursos", inscribirte y empezar.
Los cursos están organizados por semanas, a través de módulos que recogen estos tipos de información:
  1. Vídeos. Con los que los profesores explican los contenidos.
  2. Material adicional. Son las  transparencias presentadas en los vídeos anteriores. También es frecuente añadir textos que amplíen la información o referencias a otras presentaciones, vídeos y/o trabajos anteriores.
  3. Tests. Al finalizar cada módulo o después de cada lección,suele incluirse un tests que hay que superar para poder acceder al siguiente.
  4. Tareas. Así mismo, aunque esto ya depende de cada curso, hay que superar una tarea a realizar por módulos y/o como trabajo final. Lo más interesante es la filosofía p2p, según la cual, el alumno sube su tarea a la plataforma y es evaluada por otro/s participante del curso.

Miríada X y las redes sociales
Momento del Curso Iniciación a la Administración
Electrónica, de Universidad de Murcia
Existe cuatro apartados que hay que tener muy en cuenta: "PyR" (preguntas y respuestas), "Foros", "Blogs" y "Alumnos". Todas ellas están orientadas a resolver dudas, facilitar la participación y el intercambio de ideas y experiencias. De esta forma, Miríada X se convierte también en una plataforma social, en la que alumnos y profesores podemos interactuar, incluso desde Twitter y Facebook. Ya que es habitual que se promocione la utilización de hashtags y páginas de Face.
Ejemplo de certificación
Certificación final.
Superados todos los módulos, los alumnos recibimos un badge, que certifica que se ha superado al menos el 80% del curso. Actualmente se está trabajando en la creación de convenios que hagan posible la certificación directa por las propias universidades o que, al menos, aparezca el logotipo de la Universidad que participa y/o sus organizadores.

Ejemplos de cursos desarrollados a través de Miríada X. 
En este tiempo, he participado en tres ofertas formativas, todas muy distintas en cuanto a contenidos y formas de participación de profesores y alumnos:
  • Iniciación a la Administración Electrónica, organizado por la Universidad de Murcia. Este curso es interesante para documentalistas. Creo que todos debemos tener unas nociones básicas de cómo funciona la administración 2.0. Aunque algunos módulos son un poco feos, en general, puede seguirse sin tener grandes conocimientos informáticos, están bien organizado y todas las transparencias se pueden descargar.
  • Aplicaciones de la Teoría de Grafos a la vida real, de la Universidad Politécnica de Valencia. Todavía en período de realización, ha sido una agradable sorpresa para quienes abandonamos las matemáticas hace tiempo. Los dos profesores explican de una forma muy comprensible y visual en qué consiste la teoría de grafos, conceptos básicos, algoritmos a aplicar y casos reales en que puede ser utilizados. Los ficheros a descargar son de gran utilidad para refrescar la memoria.
  • Investigación científica 2.0.1: procesos clave en una sociedad digital, de la Universidad de Gerona. Este curso ha sido el más curioso de todos, con una sistemática de trabajo algo diferente a los anteriores, basada en breves vídeos explicativos y la consulta de documentos (la mayoría de ellos disponibles en Slideshare) y webs y blogs sobre ciencia. De hecho, la última tarea a desarrollar para acabar este curso, consiste en una entrada en el blog de cada alumno :)

Página presentación del curso
Reflexiones en torno al curso Investigación científica 2.0.1: procesos clave en una sociedad digital
¿Qué ha significado para mi? ¿cuáles son los cinco puntos clave que me han parecido más interesantes a lo largo de los diferentes módulos?
  1. Conocer una nueva forma de divulgar ciencia, y no sólo a través de redes sociales y del blog. 
  2. Darme cuenta de que la ciencia está presente en cada paso que damos y como científicos, hay que darla a a conocer y hacerla ver, porque como dice Marcel Swart, él es un químico, pero todos somos químicos. 
  3. He conocido fuentes interesantísimas de divulgación, de análisis y estadísticas de la percepción de la ciencia en la sociedad, algo muy importante en el contexto actual, en el que algunos se empeñan en hacernos creer que todo es "recortable". Saber qué piensan los ciudadanos sobre la ciencia y los científicos justifica nuestro trabajo y su valor.
  4. En cuanto a la experiencia de la utilización de la plataforma, poco más puedo añadir a lo que ya he dicho anteriormente. Creo que es útil, sencilla y práctica y, además...
  5. Facilita la compartición de información (lo que siempre enriquece) y pone en contacto a personas que, de otra forma, sería prácticamente imposible conocer. La cuestión geográfica, el idioma y la adscripción a una disciplina científica nos alejan, pero Miriada X y este curso, nos ha unido.
Recomendación final: Investiga Miríada X, busca cursos que te puedan interesar y hazlos. Como mínimo, habrás conocido una nueva plataforma de formación... pero todo lo que puedes aprender es mucho, mucho más que eso.

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