Buscar en el blog

Tamaño de letra: 10 12 14 16 18 20

lunes, 3 de diciembre de 2012

#Xabio, el buscador de descubrimiento o catálogo NextGen de la Universidad de Murcia


El buscador de recursos Xabio, de la biblioteca de la Universidad de Murcia, pertenece a esa nueva generación de buscadores llamada herramienta de descubrimiento, que permite al usuario, buscar  en todos los recursos, locales y remotos, tales como libros, artículos, revistas y contenidos digitales, desde un único punto de entrada.
Búsqueda simple en Xabio
Búsqueda simple en Xabio. 02/12/2012
Ya en los años ochenta, Hildreth distinguió tres generaciones de catálogos en línea. Los primeros tenían una interfaz por comandos y búsquedas limitadas; los de segunda generación (los actuales OPAC) tienen una interfaz gráfica, búsqueda por palabras claves y estrategias booleanas; los del futuro [ya actuales], de tercera generación, tendrían  una interfaz gráfica, búsqueda por palabras claves, ordenación por relevancia y exploración de los índices de autor, título y materia, como alternativa a las búsquedas booleanas (Hildreth, 2000; Martínez, A.M. y Kessler, I., 2011).

Los de tercera generación, más próximos a los buscadores actuales, aprovechan las características de estos y las de los catálogos de la segunda generación incorporando una interfaz ensamblada al catálogo que proporciona al usuario facilidades de búsqueda similares a las de Amazon o las de Google (Martínez, A.M. y Kessler, I., 2011)

Entre estos nuevos catálogos, llamados de catálogos de próxima generación o catálogo NextGen, se encuentra Xabio, que permite encontrar toda la información sobre un tema: el registro completo, información sobre su disponibilidad, vista previa de artículos, etiquetas, valoraciones y comentarios, detalles sobre su localización, recomendaciones basadas en patrones de uso académico, etc., mostrando los resultados por orden de de relevancia, destacando los materiales locales de la institución (catálogo ALBA, DIGITUM, bases de datos suscritas, catálogo de tesis, revistas electrónicas, y otros recursos en Internet).
Búsqueda avanzada en Xabio, 02/12/2012
Búsqueda avanzada en Xabio, 02/12/2012

Así que, de buenas a primeras, nos encontramos, por fin, con una herramienta que indica en qué bases de datos tendremos acceso a los documentos que buscamos, sabiendo si tenemos acceso o no, de acuerdo al régimen suscrito con las distintas bases de datos contratadas por la Universidad de Murcia.
Xabio permite:

  • Buscar por palabras (completas o truncadas, con el uso del asterisco * para las terminaciones o el signo de interrogación invertido ? para sustituir un carácter) o frases exactas (recurriendo a las comillas " "), utilizar operadores booleanos (AND, OR, NOT), y realizar  distintas combinaciones (mediante el uso de paréntesis).
  • Recuperar por tipos de documentos (libros, artículos, revistas, imágenes, audiovisual), por fecha de publicación y en distintos espacios (catálogo ALBA, recursos electrónicos, Biblioteca Digital Floridablanca, Fondo Antiguo, Publicaciones periódicas, Libros de acceso electrónico en línea, Catálogo de Tesis, Publicaciones editadas por la UMU, Familia, Sociedad y Elites de Poder)
  • Todo lo anterior se puede realizar en varios de los cajones de búsqueda habilitados (título, autor, materia, etiquetas, signatura).
  • Además, se puede elegir el idioma de búsqueda y recuperación (castellano, inglés, francés).

Por otro lado, es posible crear un espacio personal en el que, definiendo convenientemente nuestras preferencias, almacenar nuestras búsquedas, crear alertas y guardar los documentos a los que hemos accedido, evitando tener que repetir acciones ya realizadas.

Para todo lo anterior, hay que tener en cuenta que las revistas electrónicas y bases de datos contratadas por la UMU controlan el acceso a sus páginas en base a la dirección IP origen del equipo cliente [...] no funciona cuando se accede desde casa a través de un proveedor comercial. La solución, en este último caso, es crear un túnel que haga pasar todo nuestro tráfico por la red de la UMU. Este túnel se crea con el cliente VPN usando la opción de grupo "biblioteca" con contraseña "biblioteca" en lugar de "rpvum", como se indica actualmente en las instrucciones de instalación.

MÁS INFORMACIÓN:

No hay comentarios: