¿Cómo percibimos la I+D+i los españoles?

Logotipo FECYT
La FECYT (Fundación Española para la Ciencia y Tecnología) acaba de publicar su 6ª Encuesta de Percepción Social de la Ciencia, que tiene como objetivo medir la forma en la que la sociedad española percibe la ciencia y la tecnología. Para ello, ha llevado a cabo una encuesta en la que han participado casi 8.000 personas de todas las Comunidades Autónomas,  entre el 21 de febrero y el 18 de abril de 2012.
La mayoría de españoles piensa que el Gobierno Central (60,1%), los autonómicos (58,6%), locales (56,9%) y europeo (57,8%) deberían invertir más en investigación en ciencia y tecnología, porcentajes que superan el 80% si se suman los que creen que debe mantenerse la inversión. Además, un 44% de los ciudadanos lo haría en ciencia y tecnología (frente al 28,4% de 2010).

Ciencia y Tecnología, prioridad de gasto público

 Algunos datos generales:
  • Casi un 88,6% de los españoles piensa que la I+D+i mejora la calidad de vida de la sociedad y 87,1% cree que contribuye al desarrollo económico.
  • Más de un 80% de los españoles apoyan que las administraciones públicas incrementen o mantengan la inversión en ciencia y tecnología.
  • Un 53% de los ciudadanos piensa que los beneficios de la Ciencia y Tecnología son mayores que los perjuicios.
  • Los científicos tienen “escaso reconocimiento social” (54%) y está “mal remunerado” (49%).

Al preguntar, ¿en qué medida valora cada una de las profesiones o actividades? Los científicos ocupan la segunda mejor posición, por detrás de los médicos. Obsérvese las dos últimas posiciones:
Valoración de profesiones
Incremento del interés por la ciencia.
  • Aumenta el interés por la ciencia y la tecnología, que crece un 19% desde 2010. Desde 2004, el interés por la ciencia y tecnología de los españoles se ha incrementado un 126%, especialmente en el grupo de edad de entre 15 y 24 años.
  • Por sexos, este interés es mayor entre los hombres (21,1%) que entre las mujeres (10,5%).
  • Y por comunidades autónomas, el interés por la ciencia es mayor en Murcia (22,0%), Cantabria (21,1%), Canarias (20,6%) y País Vasco (20,0%). 

Dinero para la ciencia.
Al preguntar si estaríamos dispuestos a hacer donaciones altruistas para la ciencia, un 36,7% responde afirmativamente, exactamente el mismo porcentaje que contesta negativamente. Los más dispuestos a realizar aportaciones tienen entre 55 y 64 años (42,3%) y quienes poseen estudios universitarios (48,8%).

La Ciencia en los medios de comunicación.
  • El análisis revela que por primera vez Internet, con un 40,9%, se sitúa por encima de la televisión como primera fuente de información científica para la población española.
  • Las redes sociales se sitúan como el primer canal de información científica para los menores de 25 años (37,6%), mientras los  medios generalistas pierden posiciones y aumenta el uso de  medios digitales especializados en ciencia y blogs. 

Aspectos a mejorar. 

También aparecen datos negativos... así, uno de cada cuatro españoles no está interesado en la ciencia principalmente porque no la entiende (24,9%) y casi la mitad (41,9%) percibe su educación científica como baja o muy baja.

Más información:
  • FECYT. El 90% de los españoles piensa que la I+D+i mejora la calidad de vida y contribuye al desarrollo económico (nota de prensa). http://bit.ly/TzkTyi (fecha de consulta: 19/12/12)
  •  FECYT: IV Encuesta de Percepción de Social de la Ciencia 2012 (presentación), 24/10/12. http://www.fecyt.es/fecyt/docs/tmp/363174605.pdf (fecha de consulta: 19/12/12)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Creación de ontologías con Protégé: conceptos básicos

El IBSN, el código identificador de blogs

Handy library: una opción de app sencilla y rápida para catalogar libros en bibliotecas personales