Buscar en el blog

Tamaño de letra: 10 12 14 16 18 20

martes, 16 de octubre de 2012

¡TU #BIBLIOTECA TE NECESITA!: #Concentración por la #reapertura de #Biblioteca Regional de #Murcia los domingos

(Entrada publicada originalmente en el blog de Index Murcia).

Ya lo dijimos, ni estamos de acuerdo con el cierre de los domingos ni vamos a dejar de manifestar nuestra oposición.
Usuarios del mundo, uníos... y concentraos con nosotros el miércoles 24 de octubre, a las 18.30, en la escalinata de la Biblioteca Regional de Murcia.
Este acto tiene como fin manifestar nuestro rechazo a los recortes practicados en Bibliotecas, Archivos, Centros de Documentación y Museos de la Región y, específicamente exigir la reapertura de la Biblioteca Regional de Murcia de lunes a domingo (os recordamos que hemos abierto de nuevo la petición en change.org en http://www.change.org/es/peticiones/evitemos-que-se-cierre-la-biblioteca-regional-de-murcia-los-domingos).
En esa fecha, desde 1997 y por  iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, se celebra en España el Día de la Biblioteca, ¿qué mejor forma de festejarlo que reivindicando su importancia?
Os esperamos, como siempre, con vuestro kit de marea amarilla, pancartas, y sugerencias:
Todas las bibliotecas, en tiempos de crisis, se vuelven aún más importantes, más imprescindibles, como servicio público. Desde las bibliotecas de barrio y pueblos hasta la Biblioteca Regional, reciben a todo tipo de personas que, ya jubiladas, acuden a ellas para pasar las horas leyendo, consultando el periódico, o que, sin trabajo, tratan de ampliar su formación, de encontrar medios para buscar empleo, o simplemente alternativa de ocio. También las llenan los opositores, que necesitan un lugar de estudio apropiado que además les ofrezca la bibliografía y las infraestructuras básicas, y los estudiantes, desde los niños de primaria a los universitarios, que buscan un lugar tranquilo y un buen ambiente que facilite la concentración. Y, por supuesto, no olvidemos, a familias e individuos que la conciben, muchas veces sin ser conscientes de ello, como aquel lugar con la mayor oferta cultura, educativa y de disfrute a un coste muy accesible: Sus impuestos.
  • En la biblioteca encontramos un apoyo a la formación reglada, pero también una fuente de aprendizaje independiente y una importantísima fuente de ocio.
  • La biblioteca es básica para el estudio y la formación continua, también es un lugar de referencia para nuestra agenda cultural diaria, ya sea a través de actividades programadas o simplemente mediante nuestras visitas para acceder a una novela que leer, una película para ver el fin de semana o un libro sobre cómo aprender a pintar con acuarelas.
  • En la biblioteca intercambiamos opiniones, compartimos ideas con amigos y familiares, rebatimos (con datos) aquella frase que citó alguien de un determinado autor, leemos el periódico (local, nacional o internacional), para ampliar nuestra idea preconcebida de la realidad, consultamos al bibliotecario sobre los documentos que mejor se adaptan a una necesidad particular, conocemos nuestra cultura local y nacional a través de los múltiples medios de difusión disponibles, muchas veces, sólo en ella....
Y sin embargo, hoy día, cuando oímos continuamente las noticias sobre la crisis y sufrimos recortes en todos los ámbitos, tenemos que insistir una y otra vez en la importancia de estas instituciones y recordar que todas estas disminuciones de presupuesto no son nuevas ni recientes, sino que van en muchas ocasiones acumulándose sobre situaciones previas de desventaja: medios informáticos obsoletos, escasez de personal y precariedad de su situación, horarios insuficientes, privatización de servicios, ...
Creemos que, como Asociación Profesional, como trabajadores y, sobre todo, como ciudadanos afectados, debemos reinvindicar nuestro derecho a disfrutar de unos servicios bibliotecarios de calidad, como parte imprescindible de la oferta cultural, educativa y de ocio de nuestra ciudad o Comunidad, como inversión que se revierte día a día en la sociedad, con cada uno de los usos que de ellos se hace.
Podríamos aportar cifras del incremento en el uso de estos servicios, de obsolescencia programada de la colección, ilustrar con datos oficiales o comparar la inversión pública en otros países como Finlandia... pero NO TENEMOS POR QUÉ JUSTIFICAR LA IMPORTANCIA Y NECESIDAD DE LA BIBLIOTECA COMO AGENTE CULTURAL, EDUCATIVO, DEMOCRATIZADOR, DE OCIO ALTERNATIVO Y ACCESIBLE.

No hay comentarios: