La #Biblioteca Regional de #Murcia cierra los domingos

(Noticia publicada originalmente en el blog de Index Murcia)

Nuevo horario de la Biblioteca Regional
Ha llegado el temido día, no quería pensar que llegara, pero ya está aquí: La Biblioteca Regional de Murcia, la Biblioteca Pública  estatal de nuestra Comunidad Autónoma cerrará a partir de este mismo fin de semana, todos los domingos. Se acabó el acceso libre (que no gratuito) y democrático a la cultura, educación y cultura para el ciudadano en el único día de descanso para muchos.
Con nocturnidad y alevosía, la Biblioteca colocó los carteles informativos informando del hecho esta misma semana, es decir, el mismo día desde el cuál dejaba de prestaba el servicio, el 1 de octubre. Por supuesto, utilizarán como excusas dos: Crisis económica y recortes. Por supuesto que recortes hay, sin ir más lejos, el 26 de septiembre El País publicaba  La cultura, ante su peor momento, en la que se destacaba que, en el ámbito bibliotecario, 0€  se destinarían a adquisiciones de libros con los que renovar la colección de las bibliotecas estatales, entre las que se encuentra la Regional. Como todo es cuestión de decisiones políticas (bancos/bibliotecas, empresas/pueblo, privatización/servicio público, etc.) y, como viene siendo común, casi siempre son erróneas y desde luego, no orientadas ni al ciudadano, ni a sus necesidades reales.
Cartel colocada en la puerta de la Biblioteca
Quizá muchos pensarán que no es tan importante, que más vale que se cierre un día la única biblioteca abierta en domingos para casi millón y medio de habitantes, que es un mal menor porque, al fin y al cabo, sólo la utilizaban un par de miles de usuarios. De su poca valía no hablamos nosotros, no. Recordemos que el 23 de abril (sí, en el Día del Libro), se publicaba en La Verdad de MurciaLa dirección general de Bienes Culturales está "estudiando" el tema de la reducción del horario de la Biblioteca Regional", en palabras del director general, Francisco Giménez, quien afirma que entre semana y por las mañanas, los usuarios son 27.000, por las tardes, 37.000 y el total de los domingos son 2.000. "Los domingos va poquísima gente a la biblioteca y realmente en tiempos de crisis constituye una extravagancia".
Pedimos 500 firmas +
Desde Index Murcia lanzamos, en respuesta a este ataque a una de las instituciones más emblemáticas de la cultura y educación [aquí conviene recordar el inicio del Manifiesto de la Unesco sobre la Biblioteca Pública, de 1994: (...) La participación constructiva y la consolidación de la democracia dependen de una buena educación y de un acceso libre e ilimitado al conocimiento, el pensamiento, la cultura y la informaciónLa biblioteca pública, paso obligado del conocimiento, constituye un requisito básico de la educación permanente, las decisiones autónomas y el progreso cultural de la persona y los grupos sociales], una acción reivindicativa a través de la plataforma change.org: Evitemos que se cierre la Biblioteca Regional de Murcia los domingos (ver en blog aquí) que cerramos al conseguir 500 firmas, es decir lo equivalente a un 25% de esos poquísimos 2000 usuarios que acudían los domingos (acompañada además, de varias manifestaciones y concentraciones en la calle, la última, en la misma puerta de la institución)
Yo AMO las Bibliotecas PúblicasAnte esta situación, no podemos más que reabrir la peticiónPedimos otras 500 firmas, otras 500 muestras de lo importante que es la Biblioteca Regional, otras 500 puestas en valor de la biblioteca como generalizadora de cultura, educación y ocio. Porque nosotros  bibliotecas públicas, porque [lo que viene son comentarios que algunas de las 500 primeras personas añadieron a sus firmas]:
  • Los 2.000 usuarios forman parte del cómputo total de marzo (alrededor de 60.000). Teniendo en cuenta que de lunes a viernes abre 12 horas, y los sábados 11, mientras que los domingos solamente tres y media, la relación usuario/hora es mucho más relevante de lo que el comentario "extravagante" quiere, de modo torticero, dar a entender. Y el ahorro laboral sobre tan escaso número de horas es, seguro, irrelevante.
  • No sólo debe abrir los domingos sino ampliar el horario este día. Simplemente para dar respuesta a la cantidad de usuarios que van este día sea cual sea el servicio que requieran; estudiar, consultar, leer la prensa, una película o simplemente realizar una entrega en mostrador. Ese día hay muchos usuarios y es razón más que suficiente como para mantenerla abierta.
  • Los ciudadanos son los soberanos de la recursos públicos y son los que deciden sobre los bienes y servicios que son de todos. Los políticos son representantes para realizar la voluntad popular, no para manipularla y usarla en su propio interés. Y si hay que ahorrar en la Consejería de Cultura, ¿por qué no quitan el SOS?
    Biblioteca Regional de Murcia
  • Hay gente que no tiene dinero para divertimentos. Las bibliotecas procuran divertimentos a las personas con pocos recursos, y más si es domingo, que todo el mundo está de juerga. Evitará enfermedades a largo plazo, no sé en que porcentaje. Lo dice una persona acostumbrada a ir a estos lugares tan parecidos a las iglesias que se usan cada vez menos. Lugar de meditación, información, ánimo, silencio...
  • Porque una sociedad sin memoria ni cultura, no es una sociedad. Porque se está cambiando las verdaderas fuentes del saber y del humanismo por el consumismo más hortera. Porque la cultura es necesaria para el alma, como el alimento lo es para el cuerpo. Porque en la situación económica actual es preciso crear empleo, no destruirlo, y no dejar fuera a la gente que, por razones económicas, no se puede permitir pagar por el acceso a la cultura que debiera ser gratuito para todos. Por eso y por mucho más.
  • En casa somos 12, y los domingos es un día ideal (sobre todo en invierno) para pasar por la Biblioteca con los niños, leer algo en la sección infantil, y llevar lectura a casa. Los domingos de la Biblioteca Regional han creado hábito lector en mis hijos, por favor, que no la cierren.
  • Solo una pregunta ¿sabe el director general (este director no creo que merezca mayúsculas) lo que son 2.000 usuarios en una mañana? ¿Qué es lo que quiere? ¿que la cola de gente de la vuelta a la manzana? ¿acaso las "minorías" no tienen derecho ?
  • Como bibliotecaria considero que mantener la biblioteca abierta el domingo ayuda a estudiar, aprender y leer a quien más lo necesita
  • Se tiene que mantener abierta los domingos puesto que es un "bien" cultural y no debe cerrar nunca. Las personas que no pueden ir entre semana debe poder ir los fines de semana, es el único momento en que se puede acudir con toda la familia.
  • No podemos acabar con la cultura.
  • Porque ya está bien de recortes en cultura, y ya está bien de recortes en bibliotecas.
  • Basta de recortes en Cultura. No es una crisis, es una estafa.
  • La crisis solo es una excusa más para adocenar a la población y, cuanto menos sepamos/conozcamos/ aprendamos, más manejables seremos.
  • Porque a ningún obrero más le toque llegue la crisis que han hecho los políticos-banqueros ladrones.
  • El domingo es el día de descanso para mucha y gente y por lo tanto su única oportunidad para ir a la biblioteca, en concreto para l@s niñ@s.
  • Porque la mayoría de los y las usuarios, tienen solo los fines de semana para hacer uso de este importante servicio público. La crisis no puede llevarse por delante a la cultura.
  • Porque pienso que deberían cerrarse antes otras cosas que la Biblioteca los Domingos por la mañana!
  • No la uso todos los domingos pero trabajo de Lunes a Sábado y es el único día en el que puedo disfrutar de ella!
  • No se le puede negar a las personas el derecho a la información y a la educación.
  • Porque es un servicio público y no es ninguna extravagancia
  • Porque hay servicios que deberían funcionar todos los días, y no estar cerrados precisamente cuando más trabajadores tienen libre.
  • Deberían recortar antes de otros sitios, como por ejemplo quitándole subvenciones a los sindicatos e invirtiendo siempre en cultura y educación.
  • No podemos permitir que se nos prive de cultura y menos ahora que estamos en crisis, porque es lo que nos sacará de ella
  • Es un gran plan para un aburrido domingo. ¡Creo que también debería abrir el domingo por la tarde! Me encanta ir y sentarme a leer un cómic.
  • Porque yo voy a la biblioteca los domingos y estoy cansada de este atraco a la cultura, al conocimiento y a la libertad de las personas.
  • Un servicio público NUNCA debería de cerrarse.
  • Porque en tiempos de crisis, lo que hay que cerrar no son bibliotecas. Mi apoyo a todos los trabajadores de la Biblioteca Regional. Seguid luchando!
  • Una biblioteca es un lugar para el estudio
  • Ya que nos están agobiando tanto con los recortes en todos los ámbitos de la vida real, por favor.. déjennos disfrutar los domingos con un poco de fantasía que nos ayude a evadirnos sin que nos cueste un duro. Lo necesitamos tanto como comer, que cada vez podemos menos y peor.
  • Es un día perfecto para compartirla con los hijos.
  • EXTRA: Superior a lo normal; VAGANCIA: Pereza y falta de ganas de hacer algo. ¿Cómo es posible que un responsable de las políticas bibliotecarias en la Región de Murcia perciba poco uso del servicio y no se pregunte POR QUÉ?.
  • Porque estoy haciendo un curso de auxiliar de biblioteca , y creo que las bibliotecas es muy bueno que permanezca abierta.
  • La biblioteca regional de Murcia es un sitio excelente para ir un domingo.
  • Porque considero que es un servicio público al tenemos derecho todos los murcianos y como usuario de fuera de murcia capital considero que son los fines de semana para poder ir.
  • Pienso que es necesario tener la biblioteca abierta los domingos puesto que hay usuarios que durante la semana no pueden ir.
  • Que se recorten ellos que no nos hacen falta tantos políticos y con ese dinero se podría abrir la biblioteca de Lunes a Domingo.
  • Porque creo en el gran valor que tiene una biblioteca para la sociedad.
  • La cultura SIEMPRE al alcance de todos. En cualquier sitio, a cualquier hora.
  • Porque cultura y ocio y tiempo libre están unidas y porque se puede ir en familia
  • Soy asidua a esta biblioteca los fines de semana ya que durante la semana trabajo y me es imposible ir.
  • Porque las bibliotecas son centros de cultura y como tales son muy importantes
  • Basta ya de recortes en Educación! Esto es una vergüenza!
  • Porque ya está bien de cerrar, recortar y limitar sin pensar en quienes están afectando. En mi pueblo han cerrado los sábados y han perjudicado a muchos estudiantes y a muchos niños cuyos padres sólo podían llevarles los sábados por la mañana y eso que sólo abrían 4 horas.
  • Porque una fuente de cultura y conocimiento como es una biblioteca no puede permanecer cerrada a sus beneficiarios ningún día de la semana.
  • Los domingos es día festivo para la mayoría de los murcianos y pueden hacer uso, sin ataduras laborales, de los servicios de consulta, préstamo, estudio, investigación, navegación por internet...
  • Porque ir a la biblioteca el domingo es una alternativa a tomarte el aperitivo en la terraza los días de lluvia
  • Porque me parece que hay personas que los domingos en lugar de estar de resaca prefieren acudir a la biblioteca bien por estudios o simplemente por el placer de la lectura. Los bares no los cierran. Me parece un atentado contra la cultura.
  • Es un servicio necesario para los estudiantes principalmente y una alternativa para el resto de ciudadanos que quieren dedicar el domingo a la cultura.
  • Porque a los niños hay que ofrecerles algo más que los centros comerciales para poder disfrutar de un domingo en familia.
  • El uso de bibliotecas mide el desarrollo de un país.
  • Para los estudiantes en periodo de exámenes, curiosos de investigación de cualquier tema, lineas abiertas para internet, consulta documentos etc, etc, Lugar al que vale pena acostumbrarse a visitar
  • Porque, al igual que cuando abren los domingos “los centros comerciales” se llenan, qué mejor pista para emularlos y tratar que la población en general acuda a “los centros culturales” por excelencia cuando por fin sus horarios laborales se lo permiten y conocer todos todos los servicios gratuitos que tienen a su disposición.
  • La Biblioteca Regional es nuestro punto de apoyo para la difusión de la cultura. El domingo es un buen reclamo para reunir amigos, familiares...etc y acudir a la biblioteca.
  • La cultura nunca es extravagancia, es una necesidad. ¡No nos privéis también de ella!
  • Porque la gente que no puede ir por la semana debería poder usar la biblioteca en domingo. Además es una biblioteca que usa mucha gente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Creación de ontologías con Protégé: conceptos básicos

El IBSN, el código identificador de blogs

Handy library: una opción de app sencilla y rápida para catalogar libros en bibliotecas personales