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viernes, 5 de octubre de 2012

Jornadas: Jóvenes y Web - #jowebsocial (2/2)

<----- JÓVENES Y WEB SOCIAL (1/2)

Hoy continuamos con la segunda sesión de las Jornadas Jóvenes y Web Social, comenzamos con Alfonso Alcántara, especialista en Coaching.

5. LA ORIENTACIÓN LABORAL A JÓVENES Y LAS OPCIONES DE ACCESO AL TRABAJO (Alfonso Alcántara).
Comienza hablando de la importancia de las redes sociales, incluso en aquellas ofertas a las que se llega por medios tradicionales (como dejar un curriculum en una empresa o enviar tu candidatura en Infojobs) pues, con toda seguridad, la persona que analiza esos curriculum accederá a Facebook, Twitter y por supuesto Linkedin, para conocer más a esa persona.
Como especialista en coaching, concibe la orientación como un valor que genera una metodología. Y, para explicarlo, plantea una cuestión: Cómo ligarías con Brad Pitt: aprender inglés e ir a dónde esté para conocerlo y esto, ¿qué es? Planificarse, generar una metodología para ligarse a Brad Pitt.
Pues esto también es posible en la búsqueda de empleo, siendo el punto de partida, la P-L-A-N-I-F-I-C-A-C-I-Ó-N, que implica:
Alfonso Alcántara
F. MANZANERA / AGM
  • Marcarnos un objetivo: Un objetivo no es lo que decides hacer, es aquello a lo que dedicas tiempo. Todo el mundo es un geio. Para hablar de la necesidad de orientar nuestra meta hacia un  objetivo en el que tengan valor nuestras habilidades cita a Albert Einstein, si juzgas a un pez por su habilidad para escalar un árbol creerá toda su vida que es un estúpido.
  • Emprender y no dejar pasar las oportunidades que se nos presentar, por pequeñas que sean. Para ilustrarnos, ofrece 5€ a quien se levante de la sala a cantar con él una canción de Alaska (sólo una persona se levanta), ¿teníamos algo mejor que hacer en este momento?
  • Proyección. ¿Qué sabes hacer?, muéstralo, y nos pone ejemplos como el de Isasaweis, una profesora de Secundaria que en su videoblog nos enseña a maquillarnos, vestirnos, etc.
  • Eliminar obstáculosNo te preocupes por el dinero, si dinero no hay. Cuando se presenta obstáculos, hay que buscar soluciones, no rendirse porque si la alternativa es el paro, emprender es barato.
  • Tu trabajo está siempre contigo: 
    • Valora tu marca (lo que quieres vender) y orienta tus acciones hacia tu meta.... Si eres feo, constrúyete una marca guapa (como Santiago Segura con Torrente)
    • Reputación (lo que te compran), cuida tu imagen, tu reputación es "estar en la mente" de los empleadores o clientes que quieres que te encuentren.
    • Profesionalidad (lo que demuestras), muestra lo que sabes hacer, lo mejor de ti. 
Herramientas concretas en la web que podemos utilizar:
  • About.meLa aplicación más sencilla que podemos utilizar para empezar a vendernos en las redes social, es poco más que una imagen de nosotros.
  • LinkedinCrea tu perfil en Linkedin, para facilitar el acceso a quienes están analizando currículums.
  • Curriblog. Si te decides a poner en marcha un blog, hazlo, y escribe cosas interesantes relacionadas con tu trabajo.
  • Videoblog. No hables de lo que sabes hacer, muéstralo.
Networking en cuatro pasos:
  • Aprecia. El elogio es bueno; un elogio específico es la hostia.
  • Preséntate. Di quién eres antes de que lo piensen, No soy el mejor, soy el adecuado.
  • Ofrece. Pon a disposición de los demás lo que sabes, ofrécete y aconseja sobre lo que sabes.
  • Pide. No pidas ayuda, pide consejo, indirectamente estás mostrando tus intereses. Además, la gente está encantada de dar consejos.
Concluyendo orienta tus acciones, ten claro qué, dónde, quién y cómo quieres hacer, que todas las conversaciones en las redes sociales son entrevistas de trabajo.
Un artículo publicado en La Verdad de Murcia, recogió este momento: Cómo manejarse en la red de redes
6. LA INFORMACIÓN JUVENIL Y LAS REDES SOCIALES.
6.1. Ana María Medina. 
Comienza con una presentación del Servicio Información Universitario, al que acuden jóvenes y no jóvenes, estudiantes, profesores y usuarios que, en general, puedan estar interesados con el objetivo de informar sobre contenidos de interés.
Para ella, la web social ha supuesto un grandísimo cambio en su forma de trabajo, que ha requerido un reciclaje e implica dinamismo e inmediatez, cercanía y coloquialidad.
Finalmente, expone hacia dónde quiere llegar el SIU:
  • Estar más presentes y aumentar su alcance.
  • Ser un lugar de referencia y encuentra de la comunidad universitaria y sociedad en general
  • Ser el futuro Portal de Información Universitario.
6.2. Pedro Martín (Barcelonesjove.net)
Inicia su exposición reivindicando el papel de servicios de información juvenil en las redes sociales, que tienen como objetivo poner a disposición de los jóvenes los servicios a los que como ciudadanos tienen derecho. Pero todo ello en el marco de privacidad que los jóvenes quieren mantener que, unido al rechazo institucional, puede reducir su capacidad para acercarse a ellos.
Retos a los que se enfrentan:
  • Explicar quiénes son.
  • Saber orientar utilizando las redes sociales.
  • Que los propios los jóvenes ayuden a crear contenidos en los servicios de información juvenil y se conviertan en difusores.
  • Ser más cercanos, de forma que los jóvenes les informen a ellos de lo que pasa en la ciudad.
  • Ayudarles a reflexionar sobre la actualidad.
Pero qué hacen en barcelesjove.net en su comarca, básicamente, poner a disposición de los jóvenes de la región a través de email, web y redes sociales, toda la información que más les puede interesar, sobre vivienda, formación, empleo, etc, usando el lenguaje de los jóvenes, están más acostumbrados al uso de las nuevas tecnologías y a participar y accediendo a jóvenes que no usan correo electrónico.

6.3. Leopoldo Soria (quartjove.quartdepoblet.es)
Cuenta su experiencia y acciones llevadas a cabo en Quart Jove, donde 12 grupos trabajan en red para aprovechar mejor los recursos y llegar al mayor número de interesados.

Desde el Informajoven del Ayuntamiento de Murcia, se ha realizado una importante aproximación a la sociedad volcando la información de que disponen a través de redes sociales, principalmente Facebook y Twitter, siendo ésta última la red que ha experimentado un crecimiento notable en los últimos meses. Para gestionar todos los perfiles, utilizan, como ya han comentado los anteriores, Hootsuite, que emplean no sólo para actualizar contenidos, sino programar su publicación de acuerdo a los resultados de los análisis de utilización que de estas herramientas sociales hacen sus fans. 
Retos que se plantean:
  • Visualizar a cara de quien les pregunta.
  • Organizar los tiempos, no se puede responder siempre al momento.
  • Lenguaje objetivo en las respuestas.
  • Mediar la difusión e influencia. 
6.5. Manuel Sola (purchenacij.eu).
Considera que las redes sociales ha igualado a todos, poniendo como muestra estas Jornadas, en las que están presentes servicios de información de pueblos pequeños y grandes.
Comenta la importancia de defender la labor realizada por los Centros de Información Juvenil que, en esta época, penden de un hilo por los recortes practicados en cuestiones sociales y que, con el tachón de un político, pueden desaparecer de un día a otro.
Para él, la web y redes sociales han sido fundamentales para su tarea y, aunque muchos trabajadores han sido despedidos, el servicio debe mantenerse, en estas circunstancias tirando del voluntariado, pero no es lo adecuado, en etas Jornadas seguro, hay muchos profesionales y muy bien formados que, si se les deja trabajar cumplirán un servicio necesario en la sociedad.
El debate a posteriori gira en torno al futuro de los Centros y Servicios de Información Juvenil, ¿qué les pasará? ¿se cerrarán? ¿permanecerán? Tenemos que ponerlos en valor, y para ello los profesionales tienen que difundir su labor y demostrar con datos a los políticos, que son quienes, al final, deciden.

7. REDES SOCIALES, MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA IMAGEN DE LOS JÓVENES.

7.1. José Manuel Noguera
¿Por qué la gente se informa tanto en redes sociales? Porque en ellas estamos rodeados de personas y no de empresas y medios de comunicación, de los que desconfiamos y vemos con demasiados intereses.
¿Cuál es el nuevo escenario en el que nos movemos?
  • Las pautas de consumo de los jóvenes han cambiado: Los menores de 25 años acceden a las noticias vía redes sociales (44% frente a 23%).
  • Participación menor con el medio y mayor con el periodista, más cercana con quien escribe y no con el periodico. Ejemplo; Ramón Trecet, con más de 70.000 seguidores en Twitter.
  • Participación periférica, todos controlamos lo que publican los medios. Ejemplo: Fixmedia, donde se puede valorar la noticia desde fuera, controlar sus fuentes.
  • JL Orihuela decía los medios ya no están en el centro.
  • Participación no planificada, es puntual y de gran potencialidad: La participación que puede salvar a los medios con el contenido distribuido por el usuario (botones de compartir en redes sociales)
Son los periodistas quienes más se están implicando con la noticia en las redes sociales, prestando atención a esos jóvenes de hoy, que serán las audiencias de mañana.

7.2. Francisco Javier Ballesta Pagán
En su ponencia, a la que ha llamado hacia un uso crítico de los medios de comunicación, se cuestiona:
  • ¿Cuál es el protagonismo de los medios de comunicación?
  • ¿Qué valoración tienen para los jóvenes?
  • ¿Es necesario educar en estos medios?
Algunas investigación en Secundaria concluyen que: Hay un uso más individualizado de los medios, ese consumo está vinculado al ocio y relaciones interpersonales, los medios son complementarios (redes sociales / televisión; prensa escrita / prensa digital) y no tanto sustituibles unos por otros.
El modelo de consumo de medios que tenemos en nuestra sociedad es unificado y para adultos, de tipo aséptico, recibido un consumo, modelo y propuestas mediáticas, como si cualquier audiencia fuera uniforme, habiendo sin embargo un déficit muy grande en la generación de contenidos o enfoques dirigidos a determinadas franjas de edad. Con esto, propone:
  • Modelos de consumo en hogar.
  • Utilización de bibliotecas.
  • Educación para los medios, desde el concepto de actualidad. No es un tema para la escuela, y no sólo para los periodistas.
7.3. Ana Isabel Bernal Triviño
Presenta algunas de las preferencias mediáticas de los jóvenes a través de datos publicados por fuentes de información de consumo de periódicos e internet, así como algunos de los obtenidos en los diversos estudios que ha llevado a cabo en su trayectoria investigadora, recogidos en su tesis doctoral y publicaciones:
  • Según el Estudio General de Medios, el uso de internet está concentrado en las capas más jóvenes de la sociedad.
  • Según Alexa, las páginas más visitadas son de redes sociales, buscadores o de creación de contenidos 2.0. (como Wikipedia)
  • Definiciones de qué son para los jóvenes, la televisión, al radio, la prensa, internet y redes sociales, recogidas en su Tesis doctoral:
    • La prensa: Seriedad y credibilidad, pero también aburrido, antigüedad, partidista y elitista.
    • Internet: Inmediatez, comodidad, moderno.
    • Redes sociales: Información e inmediatez. Dentro de éstas, twitter se utiliza para acceder a las noticias que los periodistas publican.
  • Tras ofrecer una serie de datos muy interesantes (pero imposible de recoger aquí, y que posteriormente la organización pondrá a disposición), concluye con los 4 valores que para los jóvenes, tienen las redes sociales: Altruismo, empatía, autodefinición y evangelización (utilización para intentar convencer a otras personas) 
7.4. Víctor Girona Ortiz
En su presentación de la visión de la juventud y su acción en web social, comienza presentando el perfil del joven español: Ciudadanos de entre 16 y 30 años, nativos digitales, que viven en una sociedad de rápidos y constantes cambios, sometidos a un excesivo bombardeo de información.
Posteriormente, aporta una serie de datos de so de las redes sociales más utilizadas (entre las que incluye whatsapp), entre estos, la edad media del usuario de cada una de ellas --> Tuenti, 22,5%; Twitter, 28,3 años; Facebook, 30,5 años (un 70% tiene más de 25). En el conjunto, destaca que Tuenti es la red de referencia y Facebook la que se proyecta al mundo adulto. Hay heterogeneidad de perfiles de usuarios que conviven en el espacio digital.
Desde el punto de vista del asociacionismo, hasta ahora se venía utilizando sólo los blogs y otras herramientas de gestión de contenidos para el trabajo en grupo. Actualmente se está produciendo un cambio de tendencia que lleva hacia una mayor presencia en redes sociales y uso de herramientas online que permiten:
  • Optimizar los recursos económicos de la asociación.
  • Favorece la presencia en entornos de gran dispersión geográfica
  • Un mejor aprovechamiento del tiempo.
Hoy, además, se comienza a llevar a cabo estrategias de comunicación en campañas externas, que implican la utilización de una serie de servicios disponibles (y gratuitos) a las que los jóvenes se adaptan rápidamente. Algunas de estas son change.org, doodle, las que permiten la gestión de eventos y las plataformas de administración electrónica.
Y concluye:
  • Cada vez los jóvenes tienen mayor presencia en internet.
  • Si no estamos en redes sociales, no existimos.
  • Los jóvenes son conscientes de sus acciones pueden hacer que las cosas cambien.
  • Vivimos en un mundo globalizado e interconectado.
  • Existe una necesidad de cambios profundos en procesos de toma de decisiones para que estos sean más participativos en nuestra sociedad. 
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