Buscar en el blog

Tamaño de letra: 10 12 14 16 18 20

lunes, 24 de septiembre de 2012

Ideas en torno a las Jornadas Internaciones "La impunidad en materia de prostitución y trata de blancas" #Murcia (I)

El pasado 20 de septiembre estuve presente en las Jornadas Internaciones "La impunidad en materia de prostitución y trata de blancas", que se celebraron en la sede de UGT Murcia, organizadas por la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres.
Con una postura general abolicionista, con la excepción del último participante, Ricardo Fernández Jiménez (Jefe del Área Local de La Verdad de Murcia), que cuestionaba la vinculación total de prostitución y trata de blancas, y un ambiente caldeado (especialmente durante la sesión de la tarde), salí del edificio con una visión bastante clara de la situación legal y el punto de vista de quienes abogan por la penalización no del ejercicio de la prostitución, si no de su consumo (y, obviamente del tráfico de mujeres).

Recordando que el 23 de septiembre fue el Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de personas. veamos cómo transcurrió el evento:


INAUGURACIÓN DEL ACTO:

  • Antonio Jiménez (UGR-Región de Murcia). Nos puso en situación con una breve exposición de la prostitución y la trata de blancas en la Región (entre 75 y 100 locales de alterne y 1500 trabajadoras) y mostró su sorpresa e indignación ante la perspectiva de que haya una regulación moderna, actual, consensuada y valiente que contemple toda la problemática de este tipo de locales (cita extraída de sendas noticias publicadas en La Verdad y La Opinión de Murcia), con el fin es que se les dé una apariencia de legalidad a la actuación de proxenetas y empresarios "del sector" pues cree que considerarlo como un trabajo más menoscaba los derechos de las mujeres y sólo beneficia a quién se lucra con el comercio del sexo:
    • El argumento de la "voluntariedad" carece de razón, pues el 90% de quien ejerce la prostitución son inmigrantes, con un alto porcentaje en situación de irregularidad. Se estima que sólo un 5% la ejerce de manera libre y voluntaria.
  • Alicia Barquero (Ayuntamiento de Murcia). Presentó datos sobre las acciones de atención integral a la violencia de género efectuadas desde dicho consistorio.
  • Ángeles López (Asociación APRAMU), de ideología abolicionista. Criticó la ausencia de nuevas jornadas y talleres que informaran y concienciaran sobre la situación de mujeres prostituidas, ya que éstas son las segundas que se celebran en la Región tras 12 años. También indicó que en el municipio de Murcia, se tiene constancia de 60 pisos en los que la mujer ejerce la prostitución.
  • Alicia Poza (Comisión 8 de marzo), consideraba que "la prostitución es un problema muy complejo que se aborda, en muchos casos, desde una perspectiva muy simple". Según indicaba, desde los 80 y 90, el debate sobre la prostitución no ha dado ni un solo paso, las posiciones son totalmente cerradas pese a que la mayoría tiene dudas. Aboga pues, por un acuerdo de mínimos entre posiciones. Citas a valorar:
    • Lo que hay que hacer es "abrir sospechas", ¿cómo puede ser que sea la derecha quien plantee la regularización de la prostitución?
    • El patriarcado, dice, siempre ha defendido que la prostitución es la profesión más antigua del mundo, eso es MENTIRA.
    • En el imaginario social, está instalada la idea de que las mujeres son putas o vírgenes, madres o … no nos beneficia.
  • Asunción Miura (CATW España), señala que España se está convirtiendo en una gran vergüenza para Europa, pues aquí se mueven con total impunidad traficantes de sexo y proxeneta. También indicaba que, del total de personas traficadas en el mundo, el 87% se hace para la explotación sexual de mujeres y niños. Algunas cuestiones a valorar:
    • Se debe penalizar la demanda y cambiar el término CLIENTE por PROSTITUIDOR.
    • El reconocimiento de derechos laborales y la regulación de prostitutas ¿dentro del régimen de autónomos o el de trabajadores del hogar? (planteado por Esquerra en Cataluña)
    • La prostitución no es el oficio más antiguo del mundo, sino una de las formas más antigua de violencia y una forma de manejo.
  • Susana Martínez Novo (Comisión de Investigación de Malos Tratos a Mujeres), presenta algunas de las acciones que vienen desarrollando, así como el teléfono estatal y gratuito 900100009 de atención a la mujer maltratada.

1ª MESA REDONDA: MARCO CONCEPTUAL LEGISLATIVO, modera María Ángeles Legal (Comisión 8 de Marzo de Murcia)

En esta mesa se presenta la dualidad legislación-realidad de la prostitución y trata de blancas:
  • Rosario Carracedo (Plataforma de organización de mujeres por la abolición de la prostitución) habla de la cuestión desde la postura abolicionista, que representa, sintéticamente, el cuestionamiento político y social del uso sexual de mujeres por parte de los hombres en el mercado de la prostitución, e implica la impugnación del consentimiento social que hoy tiene. De este debate, considera, derivan actuaciones políticas que pueden ir en dos caminos: Organizar dicho consentimiento, o bien impugnar esas actividades mediante la desactivación de esta práctica. ¿Qué plantea?:
    • Llamarlo prostitución no es correcto, sino uso sexual de mujeres por parte de los hombres. De esta forma se desplaza la percepción de la conducta reprobatoria de la mujer hacia el hombre.
    • La industria del sexo goza de tanta salud que ha proporcionado y estimulado el desarrollo de numerosas economías locales que se han impulsado en determinado países como el sudeste asiático (Filipinas y Tailandia), que está en la base del crecimiento y desarrollo de esos países.
    • Existe todo un entramado que legitima las conductas de violencia sobre la mujer en el hogar con dos partes:
      • La ideológica: Con dos ideas, "si no existiera prostitución, habría más violaciones" y "Yo con mi cuerpo hago lo que quiero y elijo libremente venderlo"
      • La legislativa, que organiza el consumo de la prostitución, estableciendo un marco normativo que la regula. Señala que actualmente la permite la prostitución siempre y cuando no sea coaccionada.
  • Iván Sambade (Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid). Considera que hay una normalización patriarcal del consumo masculino de la prostitución. Para ello eligió como punto de partida de su discurso la obra de Catherine Pateman, El contrato sexual, indicando la existencia de un doble espacio público (para el hombre) y otro privado (para la mujer). Para él la cuestión un problema transnacional debido a la alta presencia de mujeres inmigrantes ilegales. Finalmente, hablaba de los 3 mitos de la mujer: Madres (que salvaguardan la honestidad del hombre); putas (que lo envilecen) y las femme fatale (que los vuelven locos). También recomendó el libro Muñecas vivientes, de Natasha Walter, que discute la idea de que las mujeres eligen libremente ser flageladas y violadas en sus relaciones. Esto encaja dentro de la norma patriarcal, en el que la mujer sigue mostrando el cuerpo que le gusta al hombre.


2ª MESA REDONDA: LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, modera Asunción Miura (Comisión 8 de Marzo de Murcia)

En esta mesa se presenta desde un punto de vista más jurídico y legislativo la situación de la prostitución y trata de blancas.
  • Patricia Fernández Olalla (Fiscalía General del Estado). Comenzó recordando que la impunidad jurídica se da cuando la actividad no está penalidad por la legislación, así como que prostitución y trata de blancas son cosas muy distintas jurídicamente, indicando que si bien en el primero hemos avanzado mucho, no ha ocurrido así el segundo. Como hitos legislativos destacó que:
    • El Código Penal vigente hasta 1995 era el que se había aprobado en 1845, sin apenas cambios. En 1904 se penalizó por primera vez la prostitución de adultos en España (ya en 1845 se prohibía la de menores), a quien se beneficie de la prostitución que ejerza otras personas. Sin embargo, en 1995 esta parte se derogó.
    • La modificación del Código Penal de 2010 incluyó la persecución de la trata de seres humanos, pero no la prostitución.
  • Candela Martínez Sánchez (Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Murcia) habló de 300.000 personas dedicadas a la prostitución en España, aunque las cifras no son fiables y presentó 3 posibles perspectivas sobre la prostitución:
    • Abolicionista, que concibe la prostitución como un caso de violencia masculina, victimizando a la prostituta. Esto es práctica en algunos países como Suecia. Otra cuestión es la invisibilzación de determinadas prácticas, que camuflan la prostitución y que utilizan como caldo de cultivo la delincuencia
    • Reglamentarista, que se practica en Países bajos y Alemania.
    • Intermedia: Como la de España a nivel estatal, con un espacio de luces y sombras en los que la delincuencia se beneficia. Aquí no hay posibilidad de incriminar en caso de trata de blancas. A nivel autonómico hay diversidad de acciones.
  • Victoriano Martínez Ortega (Cuerpo Nacional de Policía de a Región de Murcia). No pude asistir a su ponencia :(
La sesión de la tarde estuvo dedicada a tratar dos perspectivas: La política y la de los medios de comunicación, de los que hablaré en una entrada posterior.

3 comentarios:

Cliente X dijo...

Me resulta muy curioso el contraste entre lo que dicen estos autoproclamados "expertos" y las propias prostitutas...

Cliente X dijo...

Y otra cosa, hay un error, en la parte de Fernandez Olalla hablas de la penalizacion de la trata... evidentemente no pudo ser en el 2020 sino que fue en el 2010.

Jojo Alguazas dijo...

Hola Cliente X, tienes razón. Me equivoqué, gracias