Día nacional de las #bibliotecas argentinas, 13 de septiembre

El 23 de septiembre de 1870, se aprobó la Ley Nacional 419 (Ley Sarmiento) para el fomento de las bibliotecas populares, concebidas como aquellas bibliotecas creadas y gestionadas por asociaciones de voluntarios y protegidas y sostenidas por fondos públicos.
Pero, ya 60 años antes, es patente la importancia que, desde lo político, se otorga a estas instituciones, pues ya el 13 de septiembre de 1810 se crea la primera Biblioteca Pública de Buenos Aires (hoy Biblioteca Nacional) por iniciativa de Mariano Moreno.

(...) ha resuelto la Junta formar una Biblioteca pública en que se facilite a los amantes de las letras un recurso seguro para aumentar sus conocimientos. Las utilidades consiguientes a una Biblioteca pública son tan notorias, que sería excusado detenernos en indicarlas. Toda casa de libros, atrae a los literatos con una fuerza irresistible, la curiosidad incita a los que no han nacido con positiva resistencia a las letras, y la concurrencia de los sabios con los que desean serlo produce una manifestación recíproca de luces y conocimientos, que se aumentan con la discusión, y se afirman con el registro de los libros, que están a mano para dirimir las disputas. 
Estas seguras ventajas hicieron mirar en todos tiempos las bibliotecas públicas, como uno de los signos de ilustración de los pueblos, y el medio más seguro para su conservación y fomento (...)
Por fortuna tenemos libros bastantes para dar principio a una obra, que crecerá en proporción del sucesivo  engrandecimiento de este pueblo. La Junta ha resultado fomentar este establecimiento. Y esperando que los buenos patriotas propenderán a que se realice un pensamiento de tanta utilidad  (...) [Publicado en Gazeta de Buenos Aires, Jueves, 13 de septiembre de 1810]

En conmemoración a este hecho en 1954 el decreto 17.650 estableció esa fecha como “Día del Bibliotecario” en Argentina. [Biblioteca Florentino Ameghino]

FUENTES:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Creación de ontologías con Protégé: conceptos básicos

El IBSN, el código identificador de blogs

Handy library: una opción de app sencilla y rápida para catalogar libros en bibliotecas personales