Libros Compartidos, el intercambio de #libros para lectores en crisis


Aquellos que ya no pueden comprar libros, han visto reducida la tasa de renovación libraria en su biblioteca o, por qué no, simplemente para intercambiar libros y/o experiencias (contribuyendo también a reducir la tala de árboles para la fabricación de papel) tienen en Libroscompartidos.com una web para lectores empedernidos y limitada economía.
Se trata de una iniciativa con cierta similitud a Bookcrossing, aunque en el primer caso, la relación es "personalizada", de uno a uno, pues no se liberan libros, si no que se cambian. Así Libros compartidos cuenta con jugosas ventajas:
  • Coste: La gratuidad es una de sus características principales, pues la idea es cambiar libros leídos por otros no leídos sin que tengamos que pagar por ello (salvo que elijamos como opción de recepción por mensajería)
  • Red social: No sólo cambias libros, también experiencias, pues es posible añadir comentarios sobre la lectura y valorar tanto al lector como al libro.
  • Coleccionismo: Gracias a LibrosCompartidos.com muchos libros de papel que se encuentran descatalogados y son muy difíciles de encontrar seguirán disponibles para compartir gratis
Esta iniciativa fue desarrollada por Juan Corona y ya tiene (a 17/07/2012), casi 16.000 libros disponibles y cerca de 3.000 miembros registrados en toda España. La web registra unas 1.000 visitas al día y cada 24 horas tenemos 12 o 13 intercambios de media”, señala Corona.

El procedimiento por el que se realiza el trueque es sencillo: 

  1. Registro: Te registras y activas tu cuenta, rellenando todos los datos necesarios (email y provincia son imprescindibles para facilitar el intercambio).
  2. Alta de libros: Das de alta aquellos libros de papel que tienes, que ya has leído y quieres compartir.
  3. Búsqueda de libros. Para facilitar el acceso a los libros que te interesan, libroscompartidos.com dispone de un buscador, una versión simplificada del OPAC de las bibliotecas, en el que se puede realizar una búsqueda en texto libre y/o filtrarla por género y/o provincia (imprescindible para conocer la posibilidad de intercambio)
  4. Recepción de libros: Busca el libro que te interesa, para ello sólo hay que entrar en su ficha técnica, pulsar el botón solicitar y seguir los pasos correspondientes (opciones de recepción más abajo). Cuando recibes el libro solicitado, entras en tu cuenta y en“solicitados por mi” confirmas que lo has recibido.
  5. Envío de libros: Si te solicitan un libro (lo sabrás al recibir un email en la cuenta que diste de alta durante el registro), confirmas el pedido y especificas la fecha de recogida.
  6. Puntos premios: Por cada libro que envías, ganas un crédito (1 crédito = 1 solicitud de libro). Además, según el número de libros enviados y la valoración del receptor, la web otorga créditos adicionales (puntos premios): 2 créditos por cada 10 puntos premio; 5 por cada 25; 8 por cada 50; 12 por cada 100 y 25 por cada 200.
Tanto en el envío como en la recepción hay dos opciones:
  • Mensajería. En la ficha técnica del libro que quieres leer, pulsas el botón "solicitar". La empresa de mensajería se encarga de recoger y entregar los libros que envías y recibes. La persona que solicita el libro y lo recibe, abona 5,17 € (en concepto de transporte)
  • Intercambio directo. En la ficha del libro, pulsas el botón “solicitar”. La web te facilita por correo electrónico la dirección de email del propietario del libro. Así puedes contactar con él y acordar la entrega. 
Además y, como cualquier red social, es posible acceder al perfil de cada lector para ver sus peticiones, libros adquiridos, libros enviados así como los comentarios que otros han hecho de esta persona.

Corona subraya además que la (...) web está “sensibilizada con los desfavorecidos” porque los usuarios pueden ceder sus créditos a miembros de LibrosCompartidos como organizaciones no gubernamentales, hospitales, colegios…
MÁS INFORMACIÓN:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Creación de ontologías con Protégé: conceptos básicos

El IBSN, el código identificador de blogs

Handy library: una opción de app sencilla y rápida para catalogar libros en bibliotecas personales