Buscar en el blog

Tamaño de letra: 10 12 14 16 18 20

domingo, 20 de mayo de 2012

21 de mayo, día de las bibliotecas murcianas, aunque sea en precario

Según al página web de la Red Municipal de Bibliotecas del Ayuntamiento de Murcia, el próximo 21 de mayo, las bibliotecas de este municipio volverán a su horario habitual, aunque con las mismas condiciones precarias para los trabajadores y de la mano de una empresa de "externalización" de servicios de limpieza, tras la firma, el 18 de mayo, del contrato de suministro de servicios. 

Conviene recordar que Expertus S.L., ha sido la empresa "ganadora" tras un proceso de evaluación en el que se presentaron 10 empresas, de las cuales, 2 (...) fueron excluidas.
En una entrada publicada en el blog de Index Murcia, ya daba algunos datos de este proceso, por el que, con alguna excepción, las empresas mejor valoradas son las que peor van a pagar a los trabajadores (el servicio es más barato para el Ayuntamiento). Así, tenemos las siguientes cifras:
  • Expertus Multiservicios, S.A (3,75).
  • Centro de Estudios Infer, S.L. (3,45).
  • Actividades Culturales Riga, S.L.U. (2,95).
  • Cobra Servicios Auxiliares, S.A (2,55).
  • Atlas Servicios Empresariales, S.A. (2,55).
  • Conexión Cultura, S.L. (2,05).
  • Salzillo Servicios Integrales, S.L. (1,70).
  • Baratz Servicios de Teledocumentación, S.A (0,75).

Estos eran los sueldos (en bruto), ofertados por cada una de las concursantes:


Como podemos ver, este servicio vuelve a infravalorar a los trabajadores, pagando menos por su trabajo y reduciendo las categorías profesionales de todos (otra forma de reducir ese salario, una escala inferior = un salario más bajo). 
Ya en 2008, Isabel Andreu publicada en el Blog de Index Murcia: La subcontratación de servicios bibliotecarios está siendo una nueva moda en las Administraciones Públicas. Mientras las empresas contratantes crecen con estos beneficios, el colectivo bibliotecario se empobrece cobrando sueldos miserables y con contratos por días.
Entre becas y subcontrataciones, las oposiciones para bibliotecarios se reducen cada vez más en la Región. Sin ir más lejos: ¿Cuando fue la última vez que el Ayuntamiento de Murcia convocó oposiciones para personal técnico en su red de bibliotecas? 
Pero, ¿esto qué importa? ¡Si lo importante es el servicio! (cueste a quien cueste). Bueno, y si se pierde este, ¡pues tampoco pasa nada! Ea, que ahí seguiremos, luchando por nuestras instituciones culturales. Id dejándoos un hueco para junio, que volveremos a lucir camisetas amarillas... 

MÁS INFORMACIÓN:

No hay comentarios: