Buscar en el blog

Tamaño de letra: 10 12 14 16 18 20

miércoles, 8 de febrero de 2012

Reinterpretación del refajo

El pasado fin de semana tuve la suerte de visitar la Torre Vieja de Alguazas, también llamada Torre de los Moros, o Torre del Obispo. Este edificio histórico  era una fortaleza medieval que fue erigida por el obispo Peñaranda, en el señorío eclesiástico de Alguazas, a mitad del s. XIV, según Ana Pujante Martínez, del Centro Regional de Arqueología, en el siglo XII, según otras fuentes que he leído. 
En cualquier caso, hoy este Bien de Interés Cultural (BIC) es un Museo de tres plantas, en el que se puede conocer la historia del pueblo, a través de una serie de vitrinas explicativas, en la planta baja; una parte etnográfica, por medio de la cual una puede imaginar la vida de las gentes de hace cincuenta años, en la primera planta; y una sala de exposiciones temporales, cada una de lo más variopinto, en la segunda planta.
Cada vez que voy a la Torre del Moro paso a ver la nueva exposición. La última vez, lo hice en compañía de Raquel, mi hermana, y de Lucía, una integrante de la Asociación Moxaico, de Javalí Viejo y La Ñora, que suelen realizar actividades culturales muy interesantes, en su zona.
La última exposición, Transbordo, hacía una interpretación del refajo bastante curiosa, donde podía verse pintura, esculturas, etc., de acuerdo con el folleto emitido es el estudio del diseño del bordado se hace poliédrico cuando es interpretado por diferentes disciplinas artísticas. Es una cocina de vanguardia, ua deconstrucción del bordado. El mismo sabor con diferentes texturas y miradas, un ejercicio de libertad artística.

No hay comentarios: