Creación de un archivo curricular personal

Creación de un archivo curricular personal.

Imagen obtenida a través de Moodle
(extrae gráficamente las palabras del
texto con mayor frecuencia)
Ayer preparé (otra vez) la documentación a presentar para una beca profesional. Es triste, pero a los Licenciados en Documentación es la única opción que nos queda para trabajar por un "sueldo" más o menos decente.
En fin, tiempos mejores vendrán. Y mientras tanto, en la lucha por cada una de estas ofertas, me enfrento en combate singular a los archivadores en los que conservo todos mis documentos personales. Y es que hay que adaptar el curriculum y la documentación a presentar (y cotejar) para cada convocatoria.
A Dios gracias, que un buen día (y quien dice uno dice tres), decidí poner orden en mi vida material y organizarlo todo. Estoy segura que, como yo, habrá cientos (miles) de jóvenes (y no tan jóvenes) que con cada nueva beca, maldicen estos preliminares. 
El tiempo ha demostrado que esa inversión de tiempo que hice en su momento, ha sido rentabilizada varias veces. Por eso creo que es interesante explicar (para quién pueda serle de utilidad) cómo es MI ARCHIVO DE CURRICULAR PERSONAL.
Éste se divide en 4 partes: Formación / Trabajo / Currículo / Otros .

FORMACIÓN. Se divide en 5 apartados (portafolios -algunos de ancho especial-). Dentro de cada uno, la documentación se organiza cronológicamente, de lo más moderno a lo más antiguo:
  1. Formación Académica. Con la formación reglada (a partir de la Diplomatura, pues EGB, ESO y Bachiller se sobreentienden).
  2. Biblioteconomía, Documentación y Archivística. Cursos de introducción, especialización y/o actualización en aspectos relacionados con la Carrera.
  3. Informática. Cursos con componente informático.
  4. Idiomas. Formación recibida en la Escuela Oficial de Idiomas y otras entidades.
  5. Mujer. Si se tiene predilección por algún tema particular del que nos interesa formarnos, conviene tenerlo por separado.
  6. Otros certificados. El típico cajón de sastre para aquella formación que no se incluye en ninguno de los anteriores. Por ejemplo "Decoración de Interiores con Flores"
  7. En curso. Documentos que acreditan que estoy realizando algún curso (pero aún no lo he terminado), he presentado "mi candidatura" a una beca, ofertas de trabajo, etc.

Cuando al título o certificado no se adjunta información concreta sobre lo tratado, es interesante conservar y añadir el folleto explicativo, no sólo como justificante, sino como recordatorio.

EXPERIENCIA LABORAL. Todo lo trabajado, sea con contrato laboral, prácticum, beca formativa, colaboración, etc., se recoge en este apartado, por orden cronológico y, en la medida de lo posible, descrito (funciones, tareas, responsabilidades). Es importante que, todo lo que hagamos, se vea reflejado en algún documento acreditativo (certificados con sello de la Entidad y firma de un responsable).

CURRICULUM. Con cada nueva entrada en este archivo, debemos actualizarlo e imprimirlo para tener claro qué tenemos y qué no.

OTRA DOCUMENTACIÓN. Aquí se incluye la fotocopia de otros documentos, que también debemos tener preparados: DNI; Tarjeta Sanitaria; Número de la Seguridad Social; Carnet de Conducir; Tarjeta del paro.

También es importante la DIGITALIZACIÓN (escaneado con OCR, para reducir el peso del archivo) de todos estos documentos. Ya que:

  • Hay ofertas a las que uno se puede presentar, a través de correo electrónico, y se pide acreditación de la formación.
  • Se puede imprimir (y no fotocopiar) todos los documentos, con ello se conserva mejor el original, que es único e irrepetible.
Estos documentos digitalizados mantienen la organización dada a la documentación impresa, de forma que es fácil localizarlos en cualquier momento.

Por último, es recomendable guardar como archivo cada uno de los curriculum que presentamos, ordenándolos por fecha y/o tipo, ya que cada CV es distinto, según la oferta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Creación de ontologías con Protégé: conceptos básicos

El IBSN, el código identificador de blogs

Handy library: una opción de app sencilla y rápida para catalogar libros en bibliotecas personales